El Observatorio Feria Libre, centro de inteligencia competitiva del canal agroalimentario y pesquero nacional, se encuentra realizando talleres prácticos orientados a los feriantes del país, con énfasis en el aprendizaje de los costos de operación y transacción en que incurren a diario.
A partir de la Encuesta Nacional de Ferias Libres (ENFEL) aplicada a 27 ferias libres del país, este Observatorio ha obtenido cifras más precisas acerca de número de puntos de ventas, segmentación por género, volúmenes transados por meses, entre otras. (ver primer informe estructural completo). Y en forma paralela, la Unidad de Inteligencia de este Observatorio realizó 6 estudios en profundidad sobre el canal feria libre, como el análisis económico de los costos de operación y transacción de los feriantes. Esta investigación detectó algunas necesidades básicas de los comerciantes de ferias libres, la más relevante fue que gran parte de ellos no tenían una noción clara de cuánto estaban gastando en el quehacer diario de su actividad.
Es así, que el equipo de inteligencia dio impulso a la implementación de talleres, que tienen como objetivo enseñarles a registrar costos e ingresos para que ellos comprendan la importancia der la competitividad de su negocio.
Luis Saez, Ingeniero Agrónomo, y Sandra Escobedo, Ingeniero en Agronegocios, quienes se encuentran capacitando a feriantes de las regiones Metropolitana, Bío Bío y Valparaiso, señalan que el resultado del primer taller ejecutado ha sido bueno, “la gente quedó entusiasmada. Nosotros les entregamos una guía especificada con costos, una especie de manual creado por el Observatorio Feria Libre que estará disponible para todos los feriantes, con registros detallados de costos, como transporte, horas hombre en el puesto, compras de productos, etc.”, señala Sandra Escobedo.
Las capacitaciones se desarrollarán en junio y julio. Se pretende llegar a 80 comerciantes de todo el país.