Asof realiza donación de verduras a más de 200 adultos mayores de hogar en Pedro Aguirre Cerda

By 12 agosto, 2016Alimentación

Ello se enmarca en un apoyo que el gremio realiza al hogar, que ha integrado no sólo la donación de alimentos frescos y sanos en forma mensual, sino el levantamiento de un huerto saludable en el mismo hogar.

ASOF mediante su iniciativa “Ruta saludable” de la Confederación de Ferias Libres (Asof), representada por su coordinadora y nutricionista, Nataly Gutiérrez, junto al ingeniero en agronegocios de la Agencia Mi Feria (de ASOF), Ezra Torres, llegó el pasado miércoles 3 de agosto a la Fundación Villa Padre Hurtado, de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, para realizar una donación de verduras a más de 200 adultos mayores.

La recepción de los insumos estuvo a cargo de la Hermana Adelina Arroyo, Directora de la Villa y de María Piedad Mery, encargada de comunicaciones de la misma entidad.

Espinacas, zapallos, dientes de dragón, papas, tomates, zanahorias, lechugas, fueron parte de las verduras donadas para los adultos mayores de la fundación, con el fin de promover hábitos de vida saludables y una alimentación equilibrada nutricionalmente.

¿Cómo surge la idea?

Esta idea nace desde las diversas conversaciones entre varias entidades interesadas en el formato del hogar, las que motivaron a la productora audiovisual de cine y tv, La Ventana Cine, a realizar un capítulo enfocado en los adultos mayores para Televisión Nacional de Chile (el que próximamente saldrá al aire). Fue ahí donde, entre otros voluntarios, la ASOF ofreció su apoyo y colaboración en este desafío para mejorar la calidad de la alimentación de los residentes del hogar.

De esta manera, en mayo del presente año, la Confederación de Ferias Libres asumió el compromiso con la Villa Padre Hurtado de proveerlos mensualmente- hasta diciembre de 2016- de alimentos frescos que contribuyan a mejorar la nutrición de los residentes.

villa padre hurtado 2Huertos orgánicos y futuros bancales

Además, la ASOF se hizo cargo de impulsar la construcción de un huerto saludable para favorecer la ocupación mental y física de los adultos mayores. En la actualidad, éste cuenta con lechugas, repollos, rabanitos y diversas hierbas medicinales, las cuales fueron plantadas por los abuelitos y abuelitas que asistieron al taller práctico que impartió Asof. Prontamente, se realizarán un par de talleres más, mientras se busca financiamiento para continuar construyendo bancales, con el fin de hacer crecer el huerto y por ende, aumentar la cantidad de residentes en esta interactiva actividad.

Tanto para hortalizas como incluso frutales, el sistema de cultivo en bancal profundo se ha usado desde la antigüedad, y precisamente por sus buenos resultados, ha llegado hasta nuestros días siendo uno de los sistemas de cultivo mejor valorados y más usados. Este método de cultivo permite, no sólo aumentar la superficie cultivable en los terrenos laderados, sino también la conservación del suelo, especialmente en zonas de regadío donde se practica el riego por inundación pues la eliminación de la pendiente y la utilización de muros evita el lavado y consecuente pérdida de suelo.

“Desde ya varios años que ASOF boga y promociona la alimentación saludable, es por esto que mediante su iniciativa Ruta Saludable, hace el compromiso con Villa Padre Hurtado, con la finalidad de ir modificando algunas cosas de la alimentación de los adultos mayores, idea que implementa paulatinamente el Dr. Ivo Vukusic (también voluntario) y que nosotros hemos apoyado mediante esta donación. Fundamentada en que los alimentos más saludables son los más naturales, alejándonos lo más posible de los productos industrializados carentes de micronutrientes. En el mes de mayo tuve la enriquecedora oportunidad de dirigir y apoyar a las manipuladoras en la elaboración de un menú de almuerzo, en esa oportunidad introdujimos el arroz integral con un guiso atomatado de verduras y champiñones, la aceptación fue muy buena, las abuelitas pedían que volviéramos; por otro lado, el huerto está dando la primera decena de lechugas cultivadas por los mismos adultos mayores, entonces uno se siente feliz de entregarles buenos momentos a ellos, que sin duda, dieron y dan tanto”, señaló Nataly Gutierrez, nutricionista y coordinadora de Ruta saludable.

Fundación Villa Padre Hurtado

Es una fundación sin fines de lucro que tiene como misión «Acoger con dignidad y amor» a los adultos mayores en situación de calle, abandono, pobreza y vulnerabilidad social, brindándoles una atención integral que les permita llevar una buena calidad de vida, potenciar su autonomía e integración a la sociedad.

Con el espíritu que impulsó  San Alberto Hurtado y  la Beata Piedad de la Cruz, la fundación viene trabajando por los adultos mayores más postergados del país desde el año 1978. Actualmente, acogen a más de 200 Adultos mayores y su residencia es de larga estadía.

Los 140 adultos mayores que son autovalentes viven en casas individuales o compartidas que funcionan como sistema abierto. También existen dos grupos, los semi dependientes (40) y los dependientes (24) que residen en el sector intermedio y normal, respectivamente, de la clínica.

Si quieres tener más información, ser voluntario o donar vía on-line puedes hacerlo en http://www.villapadrehurtado.cl

Si quieres estar al tanto de las actividades y consejos de Ruta Saludable, puedes hacerlo en: https://www.facebook.com/RutaSaludableChile y en http://rutasaludable.cl/home/