El Presidente de la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado (CONUPIA), Pedro Davis, junto al Presidente de la Asociación Chilena de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF), Héctor Tejada, entregaron este lunes 6 de mayo, el documento elaborado por las Mypimes, que contiene la estrategia del sector, para establecer una economía por la equidad. El documento “Un modelo de Equidad: el desafío de las empresas de menor tamaño” es una carta de navegación para el próximo gobierno, en materia de políticas integradoras hacia las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en el país. Contiene cuatros ejes principales, comenzando por la necesidad de una Estabilidad Económica; Impulso a la mediana empresa; Apoyo a la Innovación; y por último, la necesidad del Diálogo social, para generar una política pública, que resuelva los problemas del sector.
Davis, agregó que “nuestro documento, elaborado por profesionales y expertos de centros de pensamientos y universidades, tiene como propósito entregar una propuesta de discusión a los candidatos presidenciales, porque nos interesaría comenzar a interlocutar, para generar un proyecto país, donde estemos incluidos, sobre todo porque aportamos con un porcentaje importante en las cifras del empleo en este país”. Como sector de las EMT desde hace 25 años hemos ido perdiendo progresivamente espacios del PIB, hemos crecido menos que lo que lo que ha crecido la economía. Nosotros queremos incidir en el futuro en el cual nos desarrollamos como PYMES, porque somos nosotros los que le damos estabilidad al país y el empleo más precario están en este sector”, indicó Davis.
Tejada detalló que en el año 1969, el pequeño comercio tenía una participación en las ventas minoristas de un 70% versus el gran comercio (retail) con un 30. En tanto, en el 2010 esto se revirtió y la participación del pequeño comercio quedó reducido a un 30%. “Según los planes del gran comercio es que nuestra participación quede en a penas un 8%; es urgente hacer algo con los almacenes de barrio, por ejemplo, que hoy sólo viven de las máquinas tragamonedas, ¡como puede ser!”, indicó.
En tanto, el precandidato independiente, Andrés Velasco, aseveró que “si el día de mañana pasa lo que yo creo que va a pasar, el 80% de los empleos de La Serena para el norte que están vinculado a la minería, van a desaparecer y la potencial crisis social, que nos estamos comprando, es muy muy grande, y lo mismo, es cierto con menor dimensión con otros recursos naturales, están los otros minerales, el litio y otros recursos naturales como la pesca, que han sido muy mal manejados”.
Pedro Davis destacó, además, que con esta propuesta del sector por un modelo más equitativo, las MIPYMES buscan, en primer lugar, poder dialogar con el futuro Presidente con voluntad política, y no sólo electoral; asi mismo piden ser apoyados con propuestas provenientes de profesionales que posean las competencias y las coloquen al servicio de las EMT. Recalcó que el país debe manejar información y cifras más precisas de las MIPYMES, datos duros, para generar políticas públicas, algo que hoy no existe, declaró. Este fue el primero de los encuentros que los gremios sostendrán con los candidatos presidenciales, con miras a generar un debate más amplio respecto a propuestas concretas y planes de trabajo hacia las MIPYMES.
Estuvieron presentes alguno de los autores del documento de propuesta de las MIPYMES, como Gabriel Corcuera, Abogado de la Universida de Chile, ex Secretario Ejecutivo del Comité Público- Privado de la Pyme y ex asesor del Ministerio de Economía, y Pedro León, Profesor de Estado en Historia y Geografía de la USACH y Doctor en Filosofía de la Universidad de Sofía Bulgaria.
FOTOS ENCUENTRO ASOF- CONUPIA CON ANDRES VELASCO
INTERVENCION VELASCO ANTES LAS MIPYMES