Este lunes 18 y martes 19 de agosto se llevó a cabo el primer Congreso Nacional de la Unión Nacional de Gremios de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y Trabajadores por Cuenta Propia de Chile A.G. (Unapyme) “Claves para reducir las desigualdades en Chile: un aporte de las empresas de menor tamaño”, cuyo fin fue sentar las bases para una nueva estrategia de participación de las empresas de menor tamaño en el desarrollo económico y social del país.
El encuentro fue encabezado por el Presidente Nacional de UNAPYME, Héctor Tejada, quien señaló durante la apertura que “no puede estar el interés corporativo por sobre el nacional”, destacando el carácter gremial y político de las organizaciones que componen la UNAPYME, en la defensa del sector y el combate contra la desigualdad.
El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, manifestó que para alcanzar una economía más inclusiva es fundamental dar más espacios al sector Mipyme, para ir generando espacios de igualdad.
“En otros países, el sector pyme es similar al chileno, pero contribuye significativamente más a la economía, ello dado las trabas que hoy tienen las pymes para crecer en el país”, señaló el titular de economía.
“Chile tiene acceso al crédito en general, pero debemos bajar su costo. Las pymes necesitan créditos con tazas de interés adecuadas. Por ello, el Banco Estado ve incrementado su capital destinado a créditos en 450 millones de dólares y 50 más para Fogape (Fondo de Garantía para Pequeños Empresaarios) como parte de las políticas de su cartera”, agregó.
Eduardo Bitrán, Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, se refirió a la caída en la productividad de un tercio, que ha experimentado el país desde el año 2000, situación que a su juicio deberíamos cambiar en base a innovación y conocimiento tal como lo hacen las economías desarrolladas e integrando al sector de las Mipymes.
En el Congreso se desarrollaron distintas mesas de trabajo y paneles de discusión, en donde participaron representantes de distintos sectores de las Mipymes, desde la agricultura, ferias libres, OTECs, transporte menor, distribuidores de combustibles y pequeña industria.
Cabe señalar que la UNAPYME nace en marzo del año 2013 y actualmente son 7 los gremios que la componen: Confederación Nacional Unida de Micro, Pequeña Mediana Industria, Servicios y Artesanado de Chile (Conupia); Asociación Nacional de Ferias Libres y Persas de Chile (ASOF); Asociación de Distribuidores de Combustible (Adico); Confederación Nacional de Taxis Colectivos y Transporte Menor de Chile (Conttramen); Federación de Asociaciones Regionales de Otec (FARO); Confederación Nacional del Transporte Escolar y de Turismo de Chile (Confastet); y Confederación Nacional Agraria (Conagro).
Se encuentran en proceso de incorporación a Unapyme la Unión Nacional de Farmacias de Chile (Unfach) y la Federación Interregional de Pirquineros y Pequeños Mineros, cuya solicitud que será resuelta en el Primer Congreso a realizarse este lunes y martes.
Representa a cerca de 300.000 micro, pequeños y medianos empresarios del país.