9 de abril de 2020.- La Confederación de Ferias Libres (ASOF) ha informado sobre la necesidad de aplicar medidas de emergencia en ferias libres, ante la propagación de coronavirus, comprendiendo que son abastecimiento esencial y seguirán funcionando. Sin embargo, desde el gremio han alertado que la fiscalización y cumplimiento de las medidas sanitarias ha sido compleja, debido a la falta de conciencia de algunos comerciantes por no seguir los protocolos mínimos para evitar la contaminación. Lo mismo ocurre con la clientela, que continúa yendo en familia a la feria libre, inclusive con niños y guaguas, sin ninguna prevención.
Froilán Flores, Presidente Nacional de ASOF, dio a conocer un Plan de Emergencia de las Ferias Libres ante Covid- 19, el que contiene 8 puntos esenciales para que las ferias libres sigan distribuyendo con relativa normalidad los alimentos y artículos de primera necesidad, como parte del canal agropesquero tradicional, constituido por pequeña agricultura familiar campesina, pesca artesanal, centrales mayoristas y ferias libres.
Al respecto, insistieron, en que es necesario entregar a la población la seguridad de que se contará con abastecimiento, en ese sentido las ferias libres y su normal funcionamiento son claves, ya que ellas distribuyen 70% de productos hortofrutícolas frescos y 50% de productos del mar.
Sin embargo, la realidad muestra que muchas comunas y sus alcaldes han decidido restringir ferias o definitivamente suspenderlas, sin previa coordinación con las dirigencias y organizaciones de base de feriantes. “En ello, pedimos por favor que hoy se generen mesas de trabajo locales y comunales, que se estipulen mecanismos óptimos para evitar contagio. Como ASOF hemos generado un protocolo básico de funcionamiento ante la situación, también hemos reforzado consejos prácticos a nuestros colegas para evitar contagio, pero creemos que será necesario que las ferias libres sean integradas como espacios de seguridad pública y que sean fiscalizadas por estamentos policiales en forma permanente, tomando la temperatura de nuestros comerciantes y clientela, así como generar protocolos de resguardo y aislamiento inmediato, ante cualquier situación anómala”.
Los 8 puntos que demandan desde el gremio de los feriantes están relacionados a la necesidad de asegurar la distribución de alimentos (seguridad alimentaria) y enseres de primera necesidad, implementar mecanismos de protocolo y fiscalización en ferias libres, resguardar la cadena de distribución agroalimentaria tradicional de la cual las ferias son el actor final, utilizar a estos espacios como movilizadores sociales positivos frente al Covid- 19 y realizar campañas de prevención, motivar mesas de coordinación locales y regionales con las ferias libres y sus autoridades para definir en conjunto y en consenso los mejores mecanismos para impedir el cierre total de las ferias, así como la necesidad de aplicar medidas compensatorias hacia las 340.000 familias feriantes, quienes de alguna manera ya están enfrentando el impacto económico. Todo ello al no poder funcionar en comunas con suspensiones, así como aquellos comerciantes mayores de 70 años, que por prevención no están saliendo, y aquellos que se desempeñan en rubros “no esenciales”, que no han podido trabajar.
“Será fundamental que apliquemos un plan nacional básico de emergencia para seguir abasteciendo, un marco referencia de procedimientos, para así evitar que cada municipio tome sus propias medidas dispares que pueden afectar significativamente a feriantes y comunidad, por resoluciones unilaterales de los alcaldes”, remató Flores.
Plan de Emergencia Para Asegurar en Abastecimiento Desde Las Ferias Libres