Pimentones son los que más suben de precio y las papas y el arroz son los que más bajan

By 2 enero, 2012Sin categoría

Los fenómenos climáticos como las heladas y las lluvias que afectaron a la Cuarta Región jugaron en contra de algunas hortalizas. Pimentones, peras y carne de cordero son los alimentos que han registrado el mayor aumento de precios durante los últimos tres años.

Fuente: Emol. 2 de diciembre 2012

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los comestibles que lideran las alzas son los pimentones y pimientos, con un avance de 72,79% entre enero y noviembre de 2011, comparado con el mismo período de 2009.

Según Ema Budinich, gerenta de estudio de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), el aumento que han experimentado dichas hortalizas responde a una menor producción durante este año. «Se vieron perjudicados invernaderos, además que las fuertes heladas dañaron la producción de esta temporada. También se vio un efecto adverso por las lluvias de la Cuarta Región, lo que provocó el aumento de los precios», afirma Budinich.

El segundo en la lista de alzas es la pera. La fruta nacional aumentó su precio en 70% en los últimos tres ejercicios. Antonio Walker, presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), dice que este año se produjo una fuerte disminución en la producción, lo que reajustó sus valores.

«Fenómenos climáticos y heladas jugaron en contra de la fruta. Además, hay que tener en cuenta que la pera es cíclica, pues tiene años buenos en producción y otros más bajos», dice el dirigente gremial.

Otro tipo de alimento que también aumentó considerablemente sus precios fue la carne de cordero, con un incremento de 50%. Detrás de esta alza hay varios factores, explica la gerenta de estudios de la SNA. «Por un lado está la mayor demanda a nivel internacional, lo que ha impulsado sus precios, a lo que se suma el rol que cumplen los granos en el período de engorda, que también han llegado a altos valores», argumenta Budinich.

Bajan papas y arroz

En contrapartida, los alimentos que más disminuyeron sus precios durante estos tres años fueron las papas, el arroz y las legumbres.

En el caso del primero, la hortaliza registra una baja de 38%. En la SNA explican que este año se registró una alta producción de papas, lo que derivó en un menor precio.

En segunda línea aparece el arroz, que baja 27%. El descenso se habría generado por un ajuste natural del mercado, dice Budinich. Esto, porque desde hace dos años que su precio en el mercado nacional ha estado bastante alto, y este año se estaría viendo su moderación.