Con tres años de experiencia en la ejecución de los Proyectos de Fondos para la Educación Previsional, financiados por Subsecretaria de Previsión Social, la Asociación de Ferias libres, ASOF A.G., lanzó oficialmente este lunes 28 de mayo, su cuarto desafío previsional, que este año estará orientado a brindar apoyo y asesoría personalizada en los ámbitos previsionales, salud y calidad de vida a la familia feriante del territorio nacional.
Desde distintas puntos del país arribaron hasta del auditórium del CFT del Santo Tomas las delegaciones de monitores que este año tendrán la misión de cumplir los objetivos que la Asociación se ha propuesto, según manifestó el presidente Nacional de ASOF, Héctor Tejada.
“Este año, al igual que en los anteriores este FEP también es ambicioso, porque nos fue adjudicado con el primer lugar, lo cual quiere decir que era el mejor proyecto que se presentó, y es responsabilidad de todos los que están involucrados, pero también es responsabilidad de todos que superemos nuestras metas (…) porque este es nuestro sello, trabajamos el día, pero miramos el mañana”, manifestó el dirigente nacional.
Rodrigo Muñoz, supervisor del proyecto por parte de la subsecretaria de previsión Social, se adhirió a los dichos de Tejada, señalando que “el hecho de que hayan salido por cuarto año consecutivo, y aún más en el primer lugar, significa que la credibilidad del proyecto y del equipo que lo realiza es sustantivo y nos permite compartir las mismas expectativas que la asociación plantea” manifestó el supervisor.
Por su parte el coordinador del FEP Asof 2012, René Cifuentes, comenzó la ceremonia recordando lo realizado en materia previsional desde el 2009 a la fecha, destacado que este año el proyecto está orientado a fortalecer la gestión de la UPS de la asociación, para que a través de ésta puedan brindar una atención especializada en materia previsional a los feriantes. Para ello “capacitaremos a nuestros nuevos monitores y seguiremos en la especialización de los antiguos monitores para que contemos con un gran equipo preparado para la misión encomendada por Asof y el proyecto Fep este año, como es educar a 2.400 beneficiarios directos -feriantes- y a más de 7.000 beneficiarios indirectos, entre los que se cuentan familiares y la comunidad en general,” señaló.
La ceremonia estuvo cargada de emociones, en especial cuando el mismo ex secretario general de la Asociación de Ferias Libres, José Medel, quien padece una enfermedad degenerativa llamada ELA, (Esclerosis Lateral Amiotrófica) que lo mantiene con el 70 por ciento del cuerpo sin movilidad, realizó un llamado a sus colegas para que se tomen esta tarea de educar y orientar a los feriantes con responsabilidad, subrayando que de ellos depende que los colegas se sensibilicen y se preocupen por su futuro, puntualizando que mientras más especializados estén el tema podrán proponer cambios para mejorar el sistema previsional.
“La previsión es anticiparse a nuestra vejez. Por ello es fundamental proponer: democratizar las AFPs y para ello creemos que es fundamental definir las líneas de cotizante por actividad, simplificar la forma de cotizar, especialmente para el cotizante independiente, que establezca una cuenta que pueda ser pagada de manera semanal, mensual o anual; y premiar la perseverancia de los cotizantes independientes. Esto es, para aquellos que cumplen 5 años cotizando sin laguna; mejorar la rentabilidad de los ahorros para que sea atractivo cotizar”. propuso José Medel.