Precios de productores agrícolas bajan 5,1% en enero y ministro dice que se confirma «especulación»

By 23 febrero, 2012Agricultura, Noticias

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, dijo que las bajas «ratifican absolutamente lo que dijimos hace 20 días cuando señalamos que no había razón alguna para que subiera el precio de las verduras y frutas por la sequía». 
Este retroceso se explica principalmente por las bajas en los precios de cultivos de frutas, nueces, plantas cuyas hojas o frutas se utilizan para preparar bebidas y especias (-8,2%); cría de ganado vacuno y de ovejas, cabras, caballos, asnos, mulas y burdéganos, y cría de ganado lechero (-4,2%).

También destaca la baja mensual en fruta estacional (-9,6%), manzana (-7,1%) y leche (-2,4%).

Según explicaron expertos, están alzas no se traspasan inmediatamente a los precios a los consumidores que se reflejan en la inflación. De hecho, en el primer IPC de este año (que aumentó 0,1%) la división alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación negativa de sólo -0,5%, entre las que destacaron las bajas en los precios de las hortalizas frescas, refrigeradas o congeladas (-2,9%); y carne de vacuno fresca, refrigerada o congelada (-2,3%).

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, señaló que la baja que muestran los precios de los productores en el sector confirma que hay «especulación» en los mayores valores de frutas y verduras que se han producido usando como pretexto la sequía.

«Esto ratifica absolutamente lo que dijimos hace 20 días cuando señalamos que no había razón alguna para que subiera el precio de las verduras y frutas por la sequía. Es más, algunos problemas de exportación han redireccionando fruta al mercado interno, lo que debería ocasionar que no subieran los precios o bien bajaran», señaló.

El ministro explicó que la baja de los precios en la ganadería siempre ocurre en esta época por un factor estacional, ya que hay mucho más ganado gordo que se ofrece al mercado. Además, «los ganaderos están liquidando sus cabezas antes de sufrir los efectos por falta forraje producto de la sequía».

La autoridad dijo que están monitoreando de cerca el traspaso de los precios en el sector y que seguirán informando a los consumidores para que tomen las decisiones lo más informadamente.

Precios de productor en la industria suben 2,5%

El Indice de Precios al Productor -que mide las variaciones que muestran los precios de bienes y servicios intermedios en un mes, es decir, de aquellos consumidos en el proceso de producción, tales como las materias primas- también incluye al sector industrial.

El IPP Industrias anotó una variación de 2,5% en enero influenciado, principalmente, por el alza del sector minería (5,6%) y contrarrestada por las bajas en las categorías industria manufacturera (-1,8%) y distribución de electricidad, gas y agua (-3,5%).

El alza en minería se explica, principalmente, por la variación positiva del producto cobre (6,3%). Mientras que la baja en la industria manufacturera destacan las caídas de la fabricación de pasta de madera, papel y cartón (-3,4%) y; fabricación de abonos y compuestos de nitrógeno (-11,1%). En tanto, los precios en la distribución resaltan las bajas en servicios de electricidad a clientes residenciales (-4,2%) y electricidad a clientes industriales (-4,7%).

Estiman inflación volátil en próximos meses

BCI Estudios, junto con proyectar que el IPC de febrero registrará un alza de 0,2%, estimó que el anuncio de baja de tarifas eléctricas anunciado por el gobierno para la zona central del país inyectará volatilidad en las inflaciones de corto plazo.

Proyectó un primer escenario en que se hace efectiva la baja antes del 15 de marzo, lo que colocaría la inflación entre -0,1% y 0,5% en ese mes.

Fuente: La Segunda. 22 de febrero 2012