Este 8 y 9 de octubre se llevó a cabo la XXV Convención Nacional de Productores de Frutas y Hortalizas, organizado por la Federación de Productores de Frutas de Chile, FEDEFRUTA, oportunidad en la que fue invitado, en calidad de expositor, el presidente de la Asociación de Ferias Libres ASOF, Héctor Tejada, quien abordó el tema “El nuevo modelo de Ferias Libres”.
¿Cómo enfrentar la producción y comercialización de nuestros productos en la era moderna?, así inició Tejada su ponencia sobre ferias libres y su proyección, avances alcanzados en el último tiempo, innovación y de qué manera el gremio, con una mirada futurista, ha comprendido la necesidad de adaptarse a los cambios en las tendencias de consumo de los chilenos.
En la oportunidad, también participaron el Ministro de Economía, Pablo Longueira; el Ministro de Agricultura, Luis Mayol; el Director de ProChile, Félix de Vicente; el presidente de la Asociación de Exportadores (Asoex); Ronald Bown, el presidente de FEDEFRUTA, Cristián Allendes, parlamentarios, académicos y más de 500 empresarios nacionales e internacionales, quienes a través de exposiciones, foros y paneles abordaron el presente y futuro de la industria hortofrutícola chilena.
Los feriantes fueron capaces de entender los desafíos que colocaba la competencia, lo cual según Tejada, los “obligó a plantearnos primeramente un cambio, y luego cómo haríamos éste. Indudablemente que todo dentro de un proceso. Creamos herramientas institucionales acordes a nuestra organización. Así nace nuestra Agencia que se encarga de los negocios, creamos la OTEC, con profesionales con el perfil que requiere la organización; una Gerencia, que nos ha permitido ir avanzando”.
De acuerdo a estudios realizados por el gremio, las mujeres constituyen el 50% de las patentadas en las ferias, “nos dimos cuenta que teníamos un potencial no desarrollado, en respuesta a ello creamos el departamento de la Mujer, con la convicción de que estas jefes de hogar tenían mucho que aportar y esta sería la instancia para que desarrollen sus capacidades. Y en este ir potenciándonos sabemos que nuestro Eje de cambio es la Capacitación, que nos ha permitido innovar y fortalecer la gestión comercial y técnica del feriante, su puesto y su feria”, manifestó.
Tejada manifiesta que el eje de la transformación radica en ver la feria como un todo y no como comerciantes independientes. En este marco., desde la ASOF apuntan a una feria desarrollándola con un prisma comercial, es decir un mercado que investigue las necesidades de mercado, que brinde un servicio de calidad, que sea limpia, segura y que entregue facilidades al momento de la compra al cliente. De allí, las ferias techadas, con administración propia, con estacionamientos, uso masivo de la red compra, entre otros aspectos.
Municipios: aliados estratégicos
Preocupados de generar alianzas las localidades donde se establecen, han iniciado un plan de colaboración con los municipios del país.“Esta era una debilidad nuestra, debido a que los trabajadores tenían una cultura sindical confrontacional. Nos dimos cuenta que este concepto no nos servía en la feria porque no eran nuestro enemigo, ni nuestra competencia. Nos dimos cuenta, que eran nuestros aliados naturales”, dijo.
Asumiendo los cambios
El cambio para enfrentar la vida moderna es un proceso que los feriantes han asumido enfrentando los cambios tecnológicos, económicos y sociales. “Por ello, estamos trabajando en nuestras debilidades, como lo son los residuos sólidos, entendiendo que los municipios invierten en las ferias libres una considerable suma por este concepto.”
Si logran solucionar este tema no sólo están terminando con este problema -de la feria- sino también estarían ahorrando recursos a los municipios, que en general son deficitarios en el país. “Es decir, aquí también hay una responsabilidad social y de eso no nos podemos abstraer, porque es parte del proceso de cambio”, enfatizó Tejada.
Nuevos formatos de ferias
Actualmente los feriantes presentan la feria en un formato más amigable y pequeño, pero conservando sus características. “Nos dimos cuenta que la vida moderna deja poco espacio para ir a la feria y tomamos la opción de llevar la feria hasta las oficinas, universidades y colegios. Ello en respuesta a la nueva realidad del cliente. Pero vamos con un sello y que estamos organizados”, finalizó Héctor Tejada.