Primera Escuela de Mujeres Feriantes

By 13 agosto, 2014Mujer

Con un enfoque de género, focalizado a temas de liderazgo y desarrollo personal, este lunes 11 de agosto, se realizó la primera Escuela para Mujeres Feriantes, organizada por la Escuela de Feriantes de  ASOF como parte del programa de capacitación del Centro de Desarrollo de  Emprendimiento Innovador  (OTEC  CEDEI) en alianza con el Departamento de la Mujer.

En esta ocasión, asistieron mujeres feriantes de las comunas de Macul, Cerro Navia, Peñalolén, Macul, La Florida. El objetivo es desarrollar nuevos encuentros y talleres de formación dirigidos a mujeres comerciantes de ferias libres, esencialmente para prepararlas para el Encuentro Nacional, que se llevará a cabo  a fines de septiembre de este año y que pretende sentar las bases de un diagnóstico más acotado respecto a quiénes componen el universo femenino en este sector.

Mirta Araya, Encargada del Dpto. de la Mujer y Directora de ASOF, destaca que es “fundamental trabajar en un análisis exhaustivo de las características de las mujeres feriantes, quiénes somos, nuestros problemas, necesidades, entendiendo que la mitad del universo de quienes trabajamos somos mujeres. Sólo con ello seremos capaces de proponer y desarrollar políticas públicas para nuestras feriantes de todo el país”.

ENCUENTRO DIA DE LA MUJER DE MARZO 2014

Importancia de la mujer en las ferias libres

Las mujeres de las ferias libres siempre han ocupado un papel preponderante en la actividad. Se estima que cerca de un 50% del total de feriantes son mujeres (en todos los rubros).

Son responsables del 43% de la venta hortofrutícola y de productos del mar en las ferias libres del país, según último estudio realizado por el Observatorio Feria Libre (FAO/ MINAGRI/ASOF).  Este porcentaje representa un total de 28.000 puntos de ventas, sólo en los rubros antes señalados, entregando empleo a 83.763 personas en forma permanente, los días de semana y fines de semana.

Además, un 88,5% de las mujeres que trabajan en rubros hortofrutícolas y del mar son dueñas de sus puntos de ventas.

El rango de edad mayoritariamente va entre los 45 y los 59 años (54%).

En cuanto a su nivel de educación, un 80,6% declara tener educación básica completa.

Es un oficio de tradición que se traspasa generalmente de bisabuelas, abuelas, madres a hijas, nietas y bisnietas. Los feriantes son una gran familia de emprendimientos familiares a lo largo del país.