Los 245 comerciantes reunidos en el Sindicato de Trabajadores Independientes de la Feria Libre Balmaceda de San Bernardo reinauguraron este miércoles 23 de enero su segunda fase de modernización, la cual se inició en el año 2007, siendo la precursora de los proyectos de modernización con SERCOTEC.
Las máximas autoridades de SERCOTEC, de la Municipalidad de San Bernardo y de la Asociación de ferias libres (ASOF) se reunieron en la feria libre Balmaceda para inaugurar oficialmente la nueva fachada de este tradicional mercado para el barrio.
El Presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes Feria Libre El Manzano, Luis Neira, indicó que “la feria, con 22 años de vida, recibió por primera vez el apoyo de SERCOTEC en 2007 y fue un antecedente para que luego se gestara una mesa de trabajo con la ASOF y autoridades para levantar el fondo de modernización que hoy conocemos”.
El Director Nacional de SERCOTEC, José Luis Uriarte, manifestó que “las ferias libres son una parte fundamental de la sociedad y creemos que la mejor manera de incentivarlas al desarrollo es entregándoles las herramientas y poner los medios a su disposición para que sigan creciendo en su trabajo”
El proyecto se gestó gracias a la adjudicación de los fondos del Programa de Modernización de Ferias Libres, impulsado por SERCOTEC cuyo monto alcanzó los $38.794.275 millones. A esto se sumaron $20.000.000 de aporte complementario de la Municipalidad de San Bernardo, y otros $11.638.283 del propio capital entregado por los comerciantes de la Feria Libre El Manzano.
Con ello pudieron capacitarse en áreas como marketing, publicidad, gestión empresarial y nivel de formalización y fortalecimiento organizacional en los gremios, asesorados por el equipo de la ONG Espacio y Fomento. Además, recibieron ayuda de la Central de Abastecimiento Lo Valledor en publicidad.
Inicios del Fondo de Modernización
Fue tan relevante lo alcanzado por los 245 feriantes en su oportunidad, que el Estado comprendió la relevancia de dar inicio a un plan continuo de modernización, a través de un fondo especialmente creado para apoyar a los miles de comerciantes en el país. Liderados por la Asociación de Ferias Libres (ASOF), un grupo de dirigentes sostuvo una reunión con la -en ese entonces- Presidenta Michelle Bachelet, indicándole la urgente demanda de las ferias libres por ser mejoradas, en servicio y atención en las comunas.
Desde entonces, existen recursos asignados para perfeccionar las ferias libres y capacitar a los feriantes por cerca de $1.000 millones al año, recursos administrados por SERCOTEC mediante un Fondo Concursable.
Habiendo transcurrido seis años, en San Bernardo aseguran que es esencial que los comerciantes de ferias libres se estén capacitando de manera permanente, ya sea con apoyo del Estado, organizaciones privadas o a través de sus mismos sindicatos. “Gracias a que hemos comprendido que este proceso debe ser continuo es que hemos mejorado nuestra imagen, la atención a público y somos valorados por los vecinos de las poblaciones aledañas”, agregó Luis Neira.