Antes que finalice el mes del mar, feriantes de Puente Alto regalarán 4 toneladas de merluza, marcando todo un récord saludable. Objetivo promocionar consumo de pescados y mariscos, y junto con ello incentivar una explotación sustentable del recurso, sobretodo de la merluza.
En pleno mes del mar, feriantes cocinarán 4 toneladas de merluza fresca a la comunidad Puentealtina. Se trata de la “Quinta Versión del Festival del Pescado Frito”, en el cual cocinarán 12.000 porciones de exquisita merluza frita con ensalada y las regalarán gratis a las vecinas y vecinos.
El objetivo es entregar un claro mensaje de confianza a los consumidores respecto de los productos marinos que se ofertan en las ferias libres. Ello en medio de la sicosis, que ha ocasionado el parásito anisakis, que afecta la salud, sólo al consumir el pescado crudo.
La actividad se realizará, este lunes 29 de mayo, en la Plaza de Armas de la comuna de Puente Alto, a las 12: oo hrs.
En la ocasión, habrá chefs con cocinas interactivas y degustaciones de pescados distintos y alternativos, debido a la sobreexplotación que ha sufrido la merluza en el último tiempo- esencialmente por las grandes industrias-, siendo la especie más consumida en las ferias libres por su bajo costo y sabor.
“Haremos degustación de la merluza hoky proveniente del sur de Chile, cocinaremos 1.200 kilos que es una donación de la empresa Frío Sur”.
Historia del Festival del Pescado Frito de Puente Alto
Desde hace 5 años que los feriantes realizan esta actividad de promoción de productos marinos durante el mes del mar, mayo. Pero siempre incorporándose a la coyuntura, como la marea roja, que afectó las costas del sur del país, y este 2017 con el parásito anisakis, más conocido como del “sushi”.
Lo que los comerciantes aclaran es que “la clientela de feria libre debe tener confianza que el producto que vendemos es fresco, higiénico y seguro y que nada crudo debe comerse en el punto de venta”, señaló Bernardo Espinoza, vocero de la Comisión de Comerciantes de Pescados y Mariscos de Puente Alto.
Así mismo, desde la Confederación de Ferias Libres (ASOF) aconsejan que para elegir un pescado fresco el cliente deben fijarse en las características organolépticas del producto, lo cual se exterioriza en que los ojos estén brillantes, las agallas coloradas, la consistencia muscular esté rígida, las escamas adheridas al cuerpo y con un brillo metálico. Pero lo más importante es que el aroma del producto debe evocar a mar y algas frescas. Para mariscos, éstos deben cerrarse al tocarlos.
Respecto a los sitios de expendio, el gremio también enfatizó en que el consumidor debe fijarse que el lugar de venta del producto se ciña a la normativa sanitaria, que exige la disposición de un sistema de agua corriente con un estanque, que deberá abastecerse con al menos 150 litros de agua potable, también debe existir un estanque hermético de recepción de las aguas utilizadas, y tener implementado un sistema de frío (hielo escama), que permita conservar la temperatura de refrigeración de los productos del mar, entre los 0°C y 5°C, durante toda la jornada de trabajo de la feria.
Las ferias distribuyen sobre 50% de productos del mar
Según datos del estudio “Caracterización y Dimensionamiento de la Comercialización y Distribución de Pescados y Mariscos Frescos, vía feria libre en la R.M” (ONG Espacio y Fomento para el Comité de Pesca Sustentable de Corfo), sobre un 50% de productos frescos del mar se distribuyen desde las ferias libres en la R.M, es decir 23.224 toneladas de productos del mar (mariscos y pescados frescos).
La merluza es el pescado que más se vende en ferias libres, con 11.000 toneladas al año, representando el 63% de los pescados que allí se venden.