Se sabe que son 86.000, que trabajan en 925 ferias en el país, que abastecen al 70% de la población en frutas y verduras, son esenciales para el abastecimiento de la población, sin embargo es poco lo que se conoce acerca de sus competencias laborales, sus fortalezas y debilidades. Cómo trabajan los feriantes y de qué manera perfeccionar este oficio, que tiene más de 200 años de vida.
“Debemos profesionalizarnos”, parte diciendo Paola Morales, comerciante de Pudahuel sur, quien acaba de ser certificada junto a un centenar de feriantes en la Región Metropolitana, nada menos que en competencias laborales. Comenta que, como cualquier feriante, todo lo ha aprendido de sus padres, de su familia, porque este “negocio es familiar, si nos criamos en los cajones de manzanas”, agrega. Ello da cuenta de que este oficio es sabido por cualquiera que lo desarrolle, llevado como una tradición, con pasión y cariño, una actividad heredada por las generaciones anteriores.
Justamente esta característica ha sido por siempre el sello de los feriantes, sin embargo, hoy buscan perfeccionar su oficio para competir de igual a igual con la competencia. Para ello, han debido asumir la necesidad de saber a ciencia cierta cuáles son sus fortalezas y debilidades.
Durante 4 meses fueron evaluados por un equipo de profesionales, como parte de proyecto de SENCE “Certificación de competencias laborales en el sector de empresas de menor tamaño”, iniciativa que se basó en un perfil Mype, de pequeña empresa, “que consistió en ver qué competencias tenían 300 candidatos, feriantes de distintas ferias en la Región Metropolitana. Respecto a este perfil los evaluamos con una serie de preguntas, observaciones y entrevistas”, informa Romy Muñoz, ingeniero comercial a cargo de este proyecto que fue ejecutado por la Asociación de Ferias Libres (ASOF A.G).
Agrega que el perfil que se les aplicó a los feriantes es uno previamente elaborado y propuesto por Chile Valora, que detecta las competencias que posee un pequeño emprendedor respecto a tres unidades: estrategia, actividades comerciales, actividades de registro y las formalidades que debe cumplir un comerciante para trabajar.
¿Cuál es la principal contribución para los feriantes el ser certificados en competencias laboraes?
Verse que tienen capacidades, valorarse y ordenarse. Esto es un inicio de un proyecto de más largo aliento. Ellos tienen muchas ganas de hacer las cosas. Por ejemplo, hay personas que venden productos semielaborados y que no tienen los conocimientos de cómo hacerlo y perfeccionarse. El objetivo es encontrar estas debilidades y brechas y ver de qué manera elaborar cursos de capacitación dirigidos a estas necesidades.
¿Pero el perfil Mype se adapta totalmente al feriante, el que tiene sus propias características como emprendedor?
El perfil Mype es uno transversal, por lo tanto, no es tan compatible con la actividad del feriante en su totalidad. Es necesario armar un perfil feriante, ya que por ejemplo en una feria existen especialistas en venta de frutas y verduras, otros en abarrotes, otros en artículos del hogar y son características totalmente distintas.
¿Cuál es el perfil Mype- feriante?
Es una empresa familiar en donde trabaja toda la familia; es una actividad heredable y ese traspaso debe ser más ordenado. Es un perfil distinto, porque el mismo trabajo familiar hace que exista cierta informalidad de algunos aspectos laborales.
¿Cuáles son las principales necesidades de formación en los feriantes detectadas?
Requieren mayor capacitación en herramientas electrónicas, hay mucho desconocimiento de los temas impositivos, de su previsión y salud.
¿Cuál es la etapa que se viene en materia de certificación en competencias laboraes?
Es primordial que la ASOF se convierta en una unidad evaluadora de competencias laborales e implementar un programa de capacitación que llene estas brechas y necesidades de capacitación que tienen los feriantes.
¿Qué sucede con aquellos comerciantes que no alcanzaron a obtener la certificación?
A través de ASOF se les acompañará hasta que obtengan su certificación, ya sea a través de capacitación como de otro tipo de apoyos técnicos.