Pte. UNAPYME en Cooperativa: «Nunca pensamos que la primera versión de la Reforma Tributaria era Antipyme»

El Presidente de la UNAPYME, Héctor Tejada, se refirió en el Programa «Lo que Queda del Día» al Pacto de Acuerdo sobre la Reforma Tributaria, sosteniendo que «nunca como sector pensamos que la versión original era antipyme».

Aunque como gremio están analizando y discutiendo los cambios, afirmó que lo esencial es que en la reforma siga en pié de que «el 1% de los más ricos tengan la carga mayor y que se logre recaudar los 8.200 millones de dólares».

En  relación al FUT sostuvo que como UNAPYME  siempre indicaron que su eliminación no afectaba a las pymes que tenían utilidades anuales de más de 100 millones de pesos, afirmando que a quienes sí podría tocar era a la «tercera parte más alta de las medianas empresas», pero no las micro ni pequeñas.

Para Tejada en el actual acuerdo no está claro que se haya eliminado el FUT, porque según lo estipulado «se podría optar por un sistema de FUT más chico».

Valoró que se hayan integrado indicaciones del sector Pymes, como el aumento a la renta presunta y la extensión en el pago  del IVA (60 días) para Pymes de hasta 100.000 UF. Así como indicó que espera que se implemente la propuesta de un Fondo para la Educación Tributaria (FET) dirigido al sector, ya que el conocimiento que las Pymes en general tienen sobre temas tributarios es escaso.

http://www.asof.cl/wordpress/wp-content/uploads/2014/07/Entrevista-radio-cooperativa-hector-tejada-Pacto-de-Acuerdo-RT-9_07_2014.mp3