Talca, 29 de agosto de 2013.- A sólo un día del cierre oficial de la cuota de la Merluza -decretada por la autoridad pesquera-, los hombres y mujeres de mar de las caletas de Pelluhue y Curanipe, y los feriantes pesqueros del CREA de Talca, realizaron el Lanzamiento de la Campaña “Desde el Mar a su Feria”, la primera operación comercial directa entre pescadores artesanales y feriantes, donde se comercializó una tonelada de merluza.
Esta iniciativa se desarrolló en el marco del proyecto de Transferencia Tecnológica, que impulsa la (ASOF C.G) con apoyo de Innova Chile CORFO, que busca acortar la cadena de comercialización entre pescadores y feriantes de Talca, para generar competitividad, mejores precios, productos con valor agregado, incorporando tecnología al proceso de elaboración, traslado y conservación de los productos marinos.
Por ello, el puntapié inicial lo realizaron los pescadores artesanales de las caletas de Pelluhue y Curanipe, situadas a 148 km de Talca aprox. , quienes después de la faena, trasladaron la pesca hasta el mismo CREA, manteniendo la cadena de frío y conservación de los mismos. Operación que tomó sólo 2 horas, que es el tiempo aproximado de traslado.
El jefe de Proyecto y Gerente General de ASOF C.G, Luis Solís, explicó que se trató de un prototipo que “nos permitirá, detectar errores, deficiencias y ventajas de funcionamiento. Es por ello, que en un mes más realizaremos una segunda prueba, y cuando estemos perfeccionados en todos los sentidos requeridos, comenzarán de manera habitual. Esperamos que sea a contar de noviembre”.
El Director Regional de CORFO, Guillermo Palma señaló que “valoramos que se estén acercando ambos eslabones de la cadena para que poder optar a mejores condiciones de precios y la calidad del producto, que es lo que pudimos apreciar el día de hoy.”
Por su parte, el Director Zonal de SUBPESCA del Maule, Guillermo Meza, manifestó que la iniciativa que están poniendo en marcha los pescadores y feriantes del rubro está alineada a esfuerzos que está realizando el gobierno para fomentar el consumo de productos marinos, felicitando y entregando el apoyo del Servicio a todos los actores que están participando en el desarrollo de este nuevo modelo de negocio.
El Presidente de ASOF C.G en el Maule, Juan Ramón Pavéz, indicó los beneficios que traerá consigo esta iniciativa, todo lo cual recaerá en el consumidor final que podrá consumir un producto saludable, de mejor calidad y a precios convenientes, subrayando que en las ferias libres se comercializa el 50% de pescados y mariscos a nivel nacional.
En tanto, Froilán Recabal y Miguel Ampuero, representantes de los sindicatos de Pelluhue y Curanipe, respectivamente, comparten que ”esta operación comercial, deja en evidencia que trabajando cara a cara, lograremos mejorar nuestros márgenes, lo que nos permitirá ir creciendo como emprendedores, logrando garantizar la frescura y calidad, ya que estamos a sólo un par de horas de distancia,” manifestaron.
Los pescadores y comerciantes, anunciaron que prontamente lanzarán su portal web, donde los interesados podrán conocer el desarrollo del proyecto, sus alcances, y también conocer los precios de pescados y mariscos en línea, en el sitio www.feriaymar.cl
La importancia que reviste la comercialización directa es que permitirá reducir los precios de pescados y mariscos, llegando al consumidor con precios y formatos más atractivos, potenciando su alicaído consumo en la población (7 kg. per cápita al año).