¿Sabía que en 2015 pagamos 430 millones de dólares en comisiones fantasmas a los «Traders» extranjeros elegidos por las AFP?

Un Trader en finanzas es una persona o entidad que compra o vende instrumentos financieros. En el caso de las AFP, es el encargado de invertir nuestro dinero en el extranjero para lograr un mayor retorno «en beneficio» de nuestras pensiones, así lo señala Marcela Gómez, relatora del proyecto de Asof «Las ferias libres del país fortalecen la seguridad social».

Gómez, agrega, «estos personajes son elegidos por las AFP para administrar estas inversiones, que se hacen con nuestro dinero. A ellos se les paga una comisión por ese trabajo, que se saca del valor cuota de nuestros Fondos de Pensiones, cosa que nunca se informó a los usuarios»

Por ejemplo, el Fondo A pagó un 0,58% de comisión fantasma, y el fondo E sólo un 0,02%.

Estas comisiones fantasmas comenzaron el 2002, durante el gobierno de Ricardo Lagos con los multifondos. Posteriormente, se aumentaron en marzo de 2008, durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet con la ley 20.255, fue cuando bajó la rentabilidad del Fondo A en un 0,43% anual, directo de nuestros ahorros.

Se sabe que, en 2015, estas comisiones alcanzaron los 430 millones de dólares.

Como consecuencia de esto, los ahorros de todos los chilenos han perdido dinero, rentabilidad de sus Fondos de Pensión e interés compuesto, ya que si cada año se descuenta esta «comisión fantasma», bajan tus ahorros y, por ende, el monto que te tocaría por efecto de la «rentabilidad».

«Las comisiones están publicadas en el sitio de la Superintendencia, pero cuesta muchísimo encontrarlas. Esto es una verdadera injusticia para todos los años que dedicamos a trabajar y dar progreso al país. Por eso es imporante tomar conciencia y exígir a la Superintendencia de Pensiones, que transparente lo que realmente importa»

Nota: Cecilia González , Comunicaciones Fep/Asof 2016

Logo subsecretaria de prevision social