Se realiza el noveno consejo consultivo de Codema

By 4 junio, 2020Noticias

Este jueves 4 de junio, a las 15 hrs y por sistema de videconferencia, se realizará el 9° Consejo Consultivo de la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario (CODEMA), que representa al canal agroalimentario y pesquero tradicional del país.

En esta ocasión, el tema central será «El fortalecimiento del canal agroalimentario y pesquero tradicional como una solución estructural ante la emergencia sanitaria». Participarán en este Consejo Consultivo representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), de la representación en Chile del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura de la OEA (IICA), del Ministerio de Agricultura, Colegio Médico y del Frente Parlamentario contra el Hambre.

Cabe señalar que desde este canal se distribuyen un 70% de productos hortofrutícolas, un 60% de productos marinos y un 50% en huevos.

Ante la actual pandemia, organismos internacionales como la FAO y la OMS han alertado de la necesidad de proteger los mercados agrícolas, con todas las medidas de resguardo sanitario, y el canal tradicional de distribución de alimentos, sobre todo para los sectores más vulnerables de la población en el mundo y, en especial en América Latina. Ello para mantener el abastecimiento de alimentos sanos y nutricionalmente adecuados, en medio de la pandemia.

El Consejo Consultivo se realizará con el apoyo del IICA, que ha facilitado su plataforma técnica para concretar la videoconferencia.

Para ingresar al 9° CONSEJO CONSULTIVO DE CODEMA.

Fecha: Jueves 04 de Junio 2020 Horario: 15:00 hrs.

https://iica.zoom.us/j/99405350508?pwd=WWkxZGxIbzFpQ0ZqbW9IcnBTcGhkdz09.

ID: 994 0535 0508

Contraseña: 1C9B.=

Sobre CODEMA

La Corporación Observatorio del Mercado Alimentario (CODEMA) es un colectivo de organizaciones ciudadanas y gremiales ligadas a la alimentación en el país, cuya misión es favorecer la circulación y acceso a alimentos saludables de la población mediante el fomento del canal alimentario agropesquero tradicional, facilitando el encuentro entre los actores y la difusión de información relevante.

¿Quiénes son parte de CODEMA? : Son los actores principales del canal alimentario agropesquero tradicional, principal responsable de la producción, extracción, distribución y abastecimiento  de los productos alimentarios, para el consumo  saludable de nuestra población. Ellos están en:


-La producción, o, extracción primaria:

Agricultura Familiar Campesina: es parte sustantiva del sector agrícola, la ruralidad y sus territorios. Se vinculan con el canal un número estimado de 115 mil agricultores, además de  la familia que también labora.

Pescadores artesanales: compuesto por 120 mil personas y una flota de 15.294 embarcaciones. En términos de desembarque de recursos pesqueros, en los últimos diez años su volumen ha representado en promedio el 32,7% del total del país.

Actualmente Codema está integrada por: la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, ASOF-CG; la Confederación Nacional Unidad Obrero Campesina, UOC; la Confederación Nacional de Cooperativas Campesinas, CAMPOCOOP; la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales, CONAPACH; representantes de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, CONADECUS; la ONG Espacio y Fomento; académicos y profesionales en calidad de socios naturales.