La merluza representa el 63% del total de pescados frescos, que se ofertan en las ferias libres de la Región Metropolitana, según reciente estudio, indicó la Asof. Al año se transan casi 11.000 toneladas de esta variedad desde este canal.
Santiago, 26 de agosto de 2016.- La Confederación de organizaciones de ferias libres, persas y afines (Asof) se refirió a la veda de la merluza común que comenzará a regir en nuestro país, a contar del 1° de septiembre y que se extenderá todo el mes, como una situación preocupante para las ferias libres, uno de los principales canales de comdercialización para la pesca atesananal, con más de un 50% de la distribución.
El gremio señaló que esta situación es producto de la sobreexplotación, que ha habido en la industria de productos del mar, “acá hay una falta total de regulación y fiscalización e irresponsabilidad de privados”, señaló Héctor Tejada Presidente Nacional de la ASOF.
Tejada indicó que la merluza es indudablemente el producto del mar que más se vende desde las ferias libres. Según un reciente estudio, realizado por la ONG Espacio y Fomento para el Comité de Pesca Sustentable de Corfo, esta veriedad representa un 46% del total de productos del mar que se transan en las ferias libres, en la R.M, pero si se consideran sólo los pescados, la participación de la merluza llega a un 63%.
Según la misma investigación, al año se ofertan desde las ferias libres en la R.M 23.224 toneladas de productos del mar (mariscos y pescados frescos), de las cuales la merluza representa casi 11.000 toneladas.
Tejada, agregó, que siendo la feria libre sitios tan preponderante en el consumo de pescados y mariscos para la población en Chile, preocupa aún no exista una política de prevención de este tipo de circunstancias, protegiendo estas especies, que por años llevan sobreexplotándose.
Indicó que los consumidores buscan productos del mar frescos a las ferias libres, siendo ello su ventaja frente a productos congelados o procesados que se venden en otro comercio.
Todo ello enmarcado en un bajísimo consumo pér cápita, de 5,8 kilos de pescado fresco al año, según último Estudio Nacional de Consumo Alimentario- ENCA, U. Chile, año 2014.
Estudio para la caracterización y dimensionamiento de la comercialización y distribución de Pescados y Mariscos frescos, vía feria libre, en la Región Metropolitana. Fuente: ONG Espacio y Fomento, estudio realizado para el Comité de Pesca Sustentable de Corfo. Julio. 2016.