Seremi de Salud Metropolitano fiscaliza el Mercado Central. Ferias Libres entregan sus Consejos.

By 10 abril, 2014Alimentación

A sólo días de que se inicie la Semana Santa, el Seremi de Salud Metropolitano, Dr. Carlos Aranda, realizó una fiscalización de los puestos de expendio de productos del mar en el Mercado Central, este jueves 10 de abril. El Seremi de Salud entregó los consejos a la población respecto de cómo consumir los productos del mar en estas fechas, para evitar cualquier tipo de enfermedades.

“Importante hervir los mariscos al menos 5 minutos antes de consumirlos, conservarlos refrigerados a menos de 5 grados hasta su cocción; recuerde que mariscos y pescados crudos no deben mezclarse con otros alimentos y lavar las manos y los utensilios con que se manipulen estos alimentos”.

Destacó que la fiscalización se está desarrollando desde el 14 de marzo con 273 inspecciones, de un total de 1.000, de las cuales hasta ahora un 23% han terminado en sumario, es decir 65 casos, y han habido 200 kilos de productos decomisados, esencialmente «por problemas en la higiene de pisos, suficiente temperatura y por la mezcla entre pescados y mariscos».

SEREMI DE SALUD RM CARLOS ARANDA

La actividad se desarrolló junto a las organización de consumidores, CONADECUS, y la Confederación de Ferias Libres, ASOF.

Sergio Rancusi, tesorero nacional de ASOF, sostuvo que como gremio existe un refuerzo en el mensaje comunicacional a los rubristas en la venta de productos del mar, en cuanto a mantener los protocolos de higiene en el punto de venta, la mantención de la temperatura de los productos entre los o y 3 grados celcius con suficiente hielo, el estanque de agua que debe contener al menos 150 litros en cada carro, destacó el dirigente gremial.

“Somos los que distribuimos el 50% de la producción de la pesca artesanal, por tanto esenciales en la comercialización de estos alimentos”.

Respecto al alza en el precio de los limones, Rancusi sostuvo que “siempre en las ferias hay alternativas y que, junto a la Corporación 5 al día, trabajaron en recetas distintas con aliños que no necesariamente llevan limón, sino verduras como cebollas, tomates, orégano y otras hortalizas que sirven de acompañamiento.

Por su parte, Hernán Calderón, Presidente de CONADECUS, precisó que “valoro que la Seremi de Salud con anticipación fiscalice permanentemente y en forma previa a Semana Santa, pescados y mariscos para el consumo seguro de las personas. Además, enfatizó que los consumidores deben adquirir estos productos en el comercio establecido porque de esta manera tienen derechos de exigir productos en buenas condiciones a diferencia de comprar en el comercio ilegal”.

Propuestas de recetas ASOF- 5 al día

Recomendaciones desde la Seremi de Salud

  • ·                                 Comprar en lugares limpios y autorizados.
  • ·                                 Almacenar estos alimentos refrigerados a menos de 5° C grados.
  • ·                                 Mantener cadena de frío hasta su preparación.
  • ·                                 Lavar con agua potable pescados y mariscos antes de su preparación.
  • ·                                 Evitar contaminación cruzada (limpiar mesones donde prepara los alimentos).
  • ·                                 El jugo de limón no cuece los mariscos ni pescados, hiérvalos siempre.

 

¿Cómo reconocer pescados y mariscos en buen estado?

 

Un Pescado fresco se caracteriza por:

  • ·                                 Agallas bien rojas.
  • ·                                 Ojos muy brillantes.
  • ·                                 Carne firme y dura al tacto.
  • ·                                 Bordes húmedos de la misma textura y color que el resto del cuerpo.
  • ·                                 Escamas bien adheridas.

 

Un marisco fresco se caracteriza por:

  • ·                                 La caparazón cerrada.
  • ·                                 Cerrar su coraza al tacto cuando estén medianamente abiertas.

·                                 No tener manchas ni tumores de colores oscuros.