En el reciente lanzamiento del proyecto previsional (FEP) ejecutado por la Asociación de Ferias Libres (Asof) www.asof.cl conversó con Sergio Sepúlveda, Jefe de la Unidad de Participación Ciudadana de la Subsecretaría de Previsión Social, respecto a los desafíos que se le presentan a los trabajadores independientes, como feriantes, en el proceso de discusión por una nueva Constitución, así como los principales resultados que se han obtenido gracias al proceso de formación y debates locales realizados por los dirigentes feriantes de todo el país durante 8 años.
-El país se encuentra en un momento de diálogos y distintos encuentros ciudadanos que se realizan en todo el país, respecto de la necesidad de hacer cambios al sistema previsional, ¿Cuál es la expectativa del gobierno?
Estamos en un proceso de discusión y elaboración de un sistema previsional, que sea más acorde a la realidad chilena. El 14 de septiembre del año pasado, la Presidenta Bachelet recibió el informe de la Comisión Bravo, que fue bastante lapidario en el tema previsional, sin embargo se constituyó un comité de ministros compuesto por 6 carteras, entre ellas la del Trabajo, que la preside, para evacuar una serie de propuestas que sean de corto, mediano y largo plazo en materia previsional. Ese comité está funcionando y se reúne permanentemente. Esperamos que en el mediano plazo salgan propuestas concretas de orden administrativo o legal.
-En el marco de las discusiones desde la ciudadanía, ¿Cuál es la importancia que se le asigna a los proyectos del Fondo de Educación Previsional (FEP)?
Así como en 9 años consecutivos se han entregado recursos concursables para desarrollar estos proyectos llamados FEP, en este caso por octava vez consecutiva la Asof logra adjudicarse un proyecto, pensamos que son momentos importantes para compartir con la ciudadanía, tanto en la opinión que se ha ido construyendo desde el Estado y gobierno, como también la necesaria retroalimentación que requerimos para que esas propuestas tengan una base, un asidero en la población, porque surgen de ella misma. Por eso, que estos procesos son de suma importancia.
-¿Cuál es la realidad de las ferias libres en seguridad social?
Este es un sector bastante precarizado en materia de previsión social, que necesita de cambios, que voluntariamente entrega boletas e incorpora en su remuneración el descuento para el tema previsional, no todos lo hacen. Ellos mismos reconocen que no es algo masivo, eso significa una carga para el Estado, toda vez que aquellos que no cotizaron, van a recibir la pensión básica solidaria, creada en el año 2008 con el primer gobierno de la Pta. Bachelet. No se trata que sólo coticen por cotizar, sino que en estas instancias se logran recoger propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas, una de ellas por ejemplo ha sido que los trabajadores independientes- vinculados al artículo 44 de la Ley de Renta- se les prorrogó la obligatoriedad en la cotización, pero van a poder cotizar de manera diferenciada, entre lo que es salud y AFP.
-Este es un sector vulnerable, un porcentaje muy alto supera los 45 años, ¿Cómo se va a trabajar la información para que ellos puedan entenderla e incorporarla, entendiendo que menos de un 20% cotiza?
Hay varias herramientas, una es este proyecto de educación previsional. En este caso, la calidad del proyecto que elaboraron, los hizo adjudicatarios de esta iniciativa. Es una iniciativa nacional que abarca 5 regiones. Pero, un aspecto importante es que la Asof es parte del Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Previsión Social, donde ellos también pueden entregar su opinión y hacer propuestas a través de esta instancia. Pero, además, la Subsecretaría de Previsión Social tiene la convicción de la participación ciudadana, y hay un despliegue territorial donde, en conjunto con la población, se van armar diálogos ciudadanos participativos, donde podemos discutir con la población y dar herramientas.
-Hay un proceso que tiene que ver con participación ciudadana y modificaciones a la Constitución, precisamente en estos encuentros de diálogos- principalmente de los feriantes- ¿Cómo se van abordar los aspectos de modificación a la Constitución y el reguardo de la seguridad social?
Los encuentros son locales autoconvocados, por lo tanto en estos casos los feriantes se pueden reunir y hacer propuestas. Nosotros facilitamos el proceso, más no incidimos en las propuestas que ellos hacen y esperamos que ellos nos las hagan.
-Pero ¿hay algunos puntos esenciales en la Constitución a que poner énfasis?
El proceso constituyente incorpora preguntas esenciales, que pueden ayudar en esa dirección. Lo primero, es saber cuáles son los valores o principios que debieran estar en la Constitución Política de la República. Hoy día, aunque no es explícito, uno infiere de la Constitución- dada la importancia que se le dan a los organismos intermedios-, el carácter subsidiario del Estado. Por lo tanto, el Estado va a estar ahí donde los particulares no estén o no quieran estar. ¿Queremos que esto sea así? A lo mejor los feriantes van a decir que el Estado deba jugar un rol más importante, o quizás que así como está funcionado, está bien. Nosotros esperamos esa opinión desde la ciudadanía. Luego, están los deberes y derechos. La Constitución Política, en el artículo 19, señala sobre la seguridad social y la existencia de ciertas garantías para que tú elijas, pero no necesariamente está asegurada la salud, sino que está asegurado que tú puedas elegir si quieres Fonasa o Isapre. Si tú quieres cambiar eso, este es el momento. O si queremos seguir con un sistema de capitalización individual, o queremos algo intermedio o de repartición.
-¿De qué se trata la política nacional de seguridad y salud en el trabajo que se encuentra trabajando el gobierno?
Lo que hoy tenemos es una ley de seguro de accidentes y enfermedades profesionales, la 16.744 creada en el año 1960, que en estricto rigor es un seguro y opera como tal en caso de accidentes en el trayecto al trabajo o enfermedad profesional. Pero, lo concreto, es que no tenemos una cultura preventiva ni principios que establezcan una política nacional de seguridad y salud en el trabajo. Luego del accidente de los mineros, lo que se ha hecho es empezar a construir una política nacional pasando por varios procesos participativos con la integración de gremios y de los trabajadores. Esperamos que, dentro de poco tiempo, podamos dar a conocer esta política que ha sido participativa, tripartita, avalada por organismos como la OIT, discutida en regiones y territorios, por lo tanto recogimos la información desde los trabajadores regionales y empleadores.