El sector Poniente presentó la canasta más económica con un precio mínimo de $ 26.722. A su vez, el sector Oriente presentó la canasta más cara con un precio máximo de $32.115.
Fuente: Diario Financiero Online
El SERNAC en conjunto con el Ministerio de Agricultura, realizó un sondeo entre el 19 y 22 de diciembre para conocer el costo de una cena familiar y orientar a los consumidores para que saquen el mejor provecho a su presupuesto.
El sondeo cotizó los precios de carnes rojas y blancas, licores, vinos, frutas en conservas, productos congelados (puré de manzanas, papas duquesas), pan de pascua y helados (de agua y postres) en 28 supermercados, distribuidos en los 5 sectores geográficos del Área Metropolitana.
Además, se incluyen las cebollas, tomates y lechugas sondeadas en 31 ferias libres y supermercados de los cinco sectores. En el caso de las carnes, se consideró también los precios promedio de 31 carnicerías en los cinco sectores.
La canasta tipo considerada para 4 personas contiene: 1 Kg. de carne roja (lomo liso), 1 kg pechuga de pavo entero faenado, 1 kg. de trutro de pollo entero faenado, 1 kg de papas duquesas congeladas, 1 tarro duraznos en conservas, 1 tarro de café, 1 pan de pascua, 1 botella de vino tinto, 1 botella de champagne demi sec, 1 casata de helado de piña, y 2,5 kg de carbón.
Comparando los valores mínimos y máximos de la canasta entre sectores, el sector Poniente presentó la canasta más económica con un precio mínimo de $ 26.722. A su vez, el sector Oriente presentó la canasta más cara con un precio máximo de $32.115, es decir, una diferencia de $ 5.393 (20,2%).
En un mismo sector (Poniente) se registran diferencias de hasta $5.094. La menor diferencia se registró en el sector Centro con $3.520.