Tras un mes desde que la Contraloría dictara como irregular la entrega del comodato del terreno de la feria Vicuña Mackenna a la Cooperativa Padre Hurtado, los comerciantes continúan con incertidumbre y conflictos en su interior. Los miembros de la Cooperativa señalan que no han recibido ninguna notificación oficial de la caducidad del comodato del terreno y sostienen que sólo se enteraron de ello a través de la prensa y de la Municipalidad.
La historia de la feria Vicuña Mackenna dice así. A comienzos de de los 2000, en plena calle, cerca de 1.000 vendedores callejeros se instalaban cerca del supermercado Líder sin permiso y en la calle. Muchas veces los intentaron sacar, pero no fue posible debido a que las autoridades locales reconocieron el enorme aporte que hacían al abastecimiento de productos de primera necesidad a la comunidad. El terreno de 6.200 metros cuadrados localizado en calle Vicuña Mackenna esquina Jorge Alessandri, en la Población Padre Hurtado de Puerto Montt, era de propiedad del SERVIU entregado en concesión a la Municipalidad, en el año 2006.
Así funcionaron hasta el año 2013 cerca de 261 locatarios y 400 ocasionales, cuando finaliza la concesión y el SERVIU solicita a los comerciantes que se organicen en una sola agrupación para ceder la propiedad en comodato por cinco años más renovables y con derecho de compra. Y así ocurrió, 192 socios constituyeron la Cooperativa de Comerciantes Padre Hurtado, el 16 de agosto de 2013, entidad que en octubre se hizo cargo de administrar la feria, algo que funcionó durante seis meses hasta mayo de este año.
En el intertanto, surgieron conflictos internos entre los comerciantes, algunos de los cuales impugnaban la legalidad del acto de comodato, situación que fue sancionada por Contraloría, en mayo de este año, indicando la existencia de una irregularidad en la figura del comodato entregado a la cooperativa. ¿Qué sucedió? Jorge Mantellero, asesor de la Cooperativa Padre Hurtado, especifica que aún no han recibido notificación oficial y no se les ha informado de la caducidad, sino de una situación irregular. “La Contraloría indicó que el SERVIU cometió un error al entregar un comodato a una institución, en este caso la cooperativa, que no estaba constituida en su totalidad, al momento de la entrega del comodato, pero sí se encontraba legalmente constituida con algunos vicios, como no haber publicado en el Diario Oficial, algo que regularizamos con posterioridad. Sin embargo, el certificado de inscripción del departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía estipula el 16 de Agosto como fecha de constitución de la mencionada cooperativa”, destaca.
Eliana Paredes, Presidenta de la Cooperativa Padre Hurtado, señala que toda esta confusión de la caducidad del comodato se vio reforzada por pugnas internas de un grupo pequeño de comerciantes “que nunca quiso entender que el objetivo era mejorar la feria, hacerla autónoma, darle una organización propia; si bien podemos haber tenido algunos problemas en la constitución legal al comienzo, ello no quitaba la necesidad de generar un mecanismo de autogestión de la feria, algo que buscábamos con el comodato y con la cooperativa”.
Los miembros de la Cooperativa Padre Hurtado informan que hace un mes que se enteraron, sólo por medios de prensa, de que dejaban de tener el comodato del terreno y administración de la feria y que ella pasaría a manos del Municipio de Puerto Montt. Incertidumbre y quejas comienzan a surgir, más cuando aún la gestión de la feria aún sigue estando en manos de los mismos dirigentes de la cooperativa, sostiene Eliana Paredes.
Reunión con el Municipio
La semana pasada, socios de la cooperativa Padre Hurtado y comerciantes de la feria Vicuña Mackenna se reunieron con el Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Puerto Montt, Juan Pérez, para analizar los detalles del traspaso de la administración de la feria al Municipio. Entre algunos aspectos, que concitan la preocupación de sus locatarios, están las inversiones realizadas por los socios como Cooperativa y que alcanzaron los $10 millones de pesos, dinero que la directiva entonces destinó a mejoras en infraestructura, alcantarillado y oficinas.
Para empeorar la situación, algunos de sus comerciantes quieren la devolución de estos gastos que ya están invertidos en mejoras, afirma Paredes. Por su parte, el Municipio dice que no los va abandonar, sin embargo afirman que al ser un terreno que pasa a ser un bien nacional de uso público del municipio, “todo ello será patrimonio municipal”, señala Juan Pérez, Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Puerto Montt.
Una forma de autogestión
Eliana Paredes insiste en que el problema de fondo no radica en el tema legal ni en la caducidad del comodato, sino en la falta de comprensión por parte de las autoridades locales y de sus propios colegas, de hacer de esta feria un modelo de autogestión, lo cual conllevaba ayudarlos a buscar salidas a todo este conflicto.
Para el Vicepresidente de ASOF, Froilán Flores, en el caso puntual de Puerto Montt ” si bien es cierto habían errores legales en la constitución de la cooperativa que se subsanaron, la idea de autonomizarse es parte de un plan de modernización de las ferias libres en todo el país, de no depender de la buena voluntad del alcalde de turno, pero es fundamental tener el compromiso y en entendimiento de los colegas y el apoyo de las autoridades en este proceso”, destacó .
Agregó que el comodato efectivamente es una forma de autogestión de la feria, así como ha ocurrido con otras comunas del país por la vía de concesiones, como en Macul con dos ferias concesionadas por 30 años y con posibilidad de indemnizar a sus comerciantes, en caso de que el Alcalde de turno quiera terminar la feria. La figura de la concesión, de hecho, está contenida en el proyecto de ley de ferias libres.
La intención de los miembros de la Cooperativa es continuar con los socios que deseen seguir para crear una feria nueva, modelo, moderna, con todas las comodidades para los clientes, porque lo que la moviliza es que “los feriantes sigan entregando el mejor servicio a la comunidad, ya que nuestros competidores no somos nosotros, sino los supermercados. Mientras peleamos, la competencia avanza”.