La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chile en Talca y la ASOF en la región firmaron un convenio de colaboración mutua, cuyo objetivo es fomentar la vida sana en la comuna, en especial la ciudad de Talca.
Para el Presidente del Centro de Abastecimiento Regional (CREA) de Talca y Presidente de ASOF Maule, Juan Ramón Pavez, sostiene que esta “es una iniciativa que veníamos conversando hace mucho tiempo, para nosotros va a ser muy provechoso hacer un convenio con la universidad a través del cual podemos contribuir con la salud de los talquinos, fomentando el consumo de frutas y verduras. De tal forma, mejoramos la salud y aumentamos las ventas, este es un esfuerzo mancomunado que busca aumentar por lo menos una porción diaria el consumo de estos alimentos”,
La alianza contempla un intercambio permanente entre los estudiantes y los feriantes, en líneas de difusión de acciones que tengan como eje la promoción de la vida sana, como los puntos ferias saludables (ferias pequeñas en las universidades), seminarios, charlas, actividades deportivas y recreativas, operativos saludables de terreno, entre otros.
En el marco de la alianza, además, feriantes y alumnos se apoyarán para realizar la campaña del corazón llamada “Yo Prevengo” , cuyos principales objetivos son detectar factores de riesgo cardiovascular en parte de la población adulta de la comuna de Talca. Usarán como lugar de promoción plazas públicas y el mismo CREA de la ciudad, apoyando los feriantes con la donación de frutas y los alumnos entregando información y orientación médica de prevención.
“Estas acciones de nuestros estudiantes permiten desarrollar el concepto de solidaridad y sensibilidad social de ellos, fortaleciendo el concepto de responsabilidad social y promoción de la salud, elementos que forman parte del sello de los profesionales que estamos formando”, señaló la directora de la carrera de Medicina Dra. Ivonne Moreno.
“Con estas actividades todos ganamos, pues el CREA aumenta su público objetivo, nosotros podemos trabajar en la comunidad y la población adquiere herramientas para empoderarse del cuidado de su salud”, agregó Marcelo Garrido, estudiante de cuarto año de medicina y parte del comité organizador de la campaña.
El 25 de octubre pasado realizaron una intervención urbana llamada “CREA SALUD UA”, en la Plaza de Armas de Talca, instancia en la cual los alumnos promovieron estilos de vida saludable, en tanto, los feriantes regalaron frutas a los transeúntes.
Ferias y Salud
La Confederación Gremial Nacional de Ferias Libres (ASOF C.G) se encuentra impulsando alianzas con universidades en todo el país, para difundir a la ciudadanía sobre la importancia de promocionar una vida saludable, teniendo tres ejes básicos de acción: alimentación saludable, vida al aire libre y actividad física. Todo ello viendo los altos niveles de obesidad y sobrepeso que afectan a la población (67% según última Encuesta Nacional de Salud) y el estancamiento en el consumo de frutas y verduras (sólo un 15% de la población ingiere al menos 5 porciones al día, que es la recomendación de la OMS).