Por: Marta Péndola, Periodista de ASOF.
Más feriantes desesperanzados sin poder trabajar, esta vez es el turno de la emblemática feria libre Pantaleón Cortés de Antofagasta, con 1.300 comerciantes que, en su gran parte son rubros catalogados como “no esenciales” que van desde ropa, loza, plantas, entre otros artículos del hogar diverso. Del total de sus feriantes, cerca de 90 corresponden a la venta de alimentos, frutas y verduras, a penas un 20% de la feria según cifras del Municipio.
Nuestro medio asof.cl se comunicó con la Presidenta del sindicato número 1 de la feria P. Cortés, Verónica Escríbar Navarro, que en su angustia informó el estrés por el que están pasando ella y sus compañeros y compañeras de trabajo.
“Desde fines de abril, empezamos a trabajar intermitentemente por decisión del municipio, para evitar contagios; luego en mayo desde el día 3 por decreto municipal se nos dijo que no podíamos seguir, ningún rubro, y sólo se nos mandó el decreto respectivo”, señala Verónica.
Agrega que ya tras 15 días sin poder generar ingresos “estamos de brazos cruzados, acá hay muchas madres solteras, tenemos adultos mayores. Nuestra incertidumbre es saber cuándo volvemos a la feria, porque nos estamos llenando de deudas”, señala.
Indica que están en acuerdo de generar medidas sanitarias, con ciertas restriccciones, pero a través de un diálogo y un plan para no dejar de la noche a la mañana a cerca de 1.300 familias en la calle.
Enrique Venegas, Coordinador del Programa de Fomento Productivo en la Municipalidad de Antofagasta y quien ha sido el nexo con los feriantes, se comunicó a nuestro medio, detallando que “el día 2 de abril se realizó una reunión con todos los dirigentes para funcionar de jueves a domingo, al 50%, es decir, ir alternando los puestos y que iríamos evaluando esta solución. Luego, cuando se decretó la cuarentena, al día 3 de mayo, se emitió un decreto, que paralizaba el funcionamiento de la feria y todos estuvieron de acuerdo”, indica el funcionario municipal.
Glenda López, Presidenta del Sindicato de Trabajadores Independientes de Chacareros, precisa que si bien estuvieron de acuerdo de suspender la feria tras la emisión del decreto alcaldicio del 3 de mayo, agrega que fue “para solidarizar con la mayor parte de nuestros colegas, que no habrían podido funcionar por ser considerados rubros no esenciales”, destaca agregando que se les advirtió que esto sería por un tiempo preciso para evitar contagio en un momento álgido.
Sin embargo, con el correr de los días y a más de dos semanas de la disposición, ellos también están con la preocupación de volver a trabajar pronto, comentando que, a raíz de este reportaje, representantes del municipio les están ofreciendo trabajar alternadamente, pero en una modalidad que no la ven muy viable a tener éxito, al menos para los chacareros.
“Soy una de las tantas feriantes quebradas“
Eva Marambio, Presidenta de una de las 18 organizaciones de esta feria, también se refirió a la situación por la que atraviesan y reforzó que se está volviendo crítica. Ella lo vive en carne propia. Con 31 años trabajando en la feria libre, dice que hoy ella está quebrada. Ha debido superar un cáncer a la piel y una operación cerebral, que a sus 58 años, la dejó en la ruina. A pesar de ello, sigue luchando por su feria porque fue elegida hasta el 2020 como dirigenta.
“Acá en Antofagasta hay una alta tasa de comerciantes quebrados, porque nosotros no recibimos ninguna ayuda real, ningún crédito blando. Nosotros no calificamos para la ayuda social. El registro de hogares no mide el endeudamiento, sino lo que tiene. Yo logré tener una casa, le di estudios a mis hijos y pude tener un vehículo. No califico”, dice desesperanzada.
Desde el Municipio, Enrique Venegas, está consciente que ha transcurrido bastante tiempo desde la suspensión total de la feria (3 de mayo), pero insiste en que “fue una decisión tomada en acuerdo con los comerciantes y estamos buscando mecanismos para que puedan volver a trabajar, porque no hay bolsillo que resista”.
Soluciones que los comerciantes están esperando tener en sus manos en detalle para evaluar si los beneficiará o no.
*Esta nota fue respaldada con las cifras oficiales entregadas por el Programa de Fomento Productivo de la Municipalidad de Antofagasta.