“Tener productos Inocuos es un derecho”, sostuvo Presidente Confed. Ferias Libres en Seminario de Inocuidad y Trazabilidad

By 18 noviembre, 2013Alimentación

Santiago, 18 de noviembre de 2013.- Este lunes 18 de noviembre se realizó, en la Universidad de Santiago (USACH), el seminario final de difusión del “Proyecto piloto para la implementación de un Sistema de Inocuidad y Trazabilidad (SIT) de productos hortícolas frescos: zanahorias y lechugas”, que buscaba dar a conocer esta iniciativa entre los distintos actores que participaron de ella.

Este proyecto lo inició, hace tres años, la Asociación de Ferias Libres (ASOF) con apoyo técnico de la ONG Espacio y Fomento, y financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura; su objetivo fue crear un sistema de certificación en inocuidad y trazabilidad para dos hortalizas de alto consumo en ferias libres: lechugas y zanahorias.

la foto(75)

Gustavo Gómez, encargado técnico del proyecto de trazabilidad e inocuidad.

 

Gustavo Gómez, encargado técnico del proyecto de trazabilidad e inocuidad, comentó que la idea “nace por las exigencias de los consumidores de tener conocimiento claro sobre los productos alimenticios y para profesionalizar la venta de hortalizas en el mercado interno, en especial en las ferias libres, desde donde se abastece a un 70% de la población en productos hortofrutícolas”.

El Presidente de la Confederación Gremial de Ferias Libres (ASOF C.G), Héctor Tejada, sostuvo que el proyecto es la respuesta a la preocupación que como sector existe en relación a la salud de la población, no sólo desde el punto de vista de las enfermedades crecientes derivadas de una mala alimentación en nuestro país, esencialmente problemas de obesidad y sobrepeso, sino porque era necesario también cuidar que los alimentos que se consumen a través de las ferias libres, aseguren inocuidad y conocimiento de su historial, desde los sitios de cultivo hasta la mesa del consumidor.

“A pesar de las dificultades, sabíamos que en un momento determinado esto tenía que hacerse y la población comprender que tiene que consumir productos saludables”, agregando que este es un piloto, “una herramienta, un estudio, una experiencia que tiene que tomarlo el Estado y desarrollarlo, porque no es un tema exclusivamente de los privados. Tener productos inocuos es un derecho”, manifestó Tejada.

Por ello, instó a que el sistema de inocuidad y trazabilidad (SIT), creado desde la ASOF, es un material público, que debiese quedar en manos de las instituciones especializadas, que quieran continuar con la iniciativa, entendiendo que “esto es parte de una política pública a favor de la alimentación y salud de los chilenos, que tiene como eje las ferias libres, desde donde compra hortalizas y frutas mayoritariamente la población”.

la foto(72)

Luis Sáez, Director del departamento de Gestión Agraria de la Universidad de Santiago.

Luis Sáez, Director del departamento de Gestión Agraria de la Universidad de Santiago, manifestó que este seminario se realiza en esta casa de estudios, porque es tal vez la “única universidad que está desarrollando estudios en estos temas…siempre hemos declarado preocuparnos de la agricultura sustentable, en especial de la cadena que integra a la pequeña agricultura y a las ferias libres”.

Cabe señalar que el departamento de gestión agraria de la Universidad de Santiago (USACH) y la Confederación de Ferias Libres (ASOF C.G) trabajan aliados desde hace más de una década, mediante un convenio de colaboración que tiene como eje el desarrollo de iniciativas que apuntan al mejoramiento de la competitividad de las ferias libres. Entre otras investigaciones, se han realizado encuestas de consumo y demandas de productos hortofrutícolas, trabajo de apoyo de alumnos de la carrera y acercamiento hacia el sector feria libre, investigación de mercado, entre otros aportes.

En este seminario participaron el Director Metropolitano del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Arturo López, el sectorialista de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), Bernabé Tapia, el Director Comercial de la Central Mayorista Lo Valledor, Richard Prenzel, el Presidente de la ONG Espacio y Fomento, entidad ejecutora del proyecto, Juan Carlos Arriagada, el consultor externo para el proyecto de trazabilidad e incouidad, Marcos Campos.

Además, contó con la presencia de dirigentes de ferias libres,  su tesorero nacional Sergio Rancusi, Secretaria Nacional Gabriela Sepúlveda, Directora ASOF C.G y encargada del departamento de la mujer, Mirta Araya.

Héctor Tejada, Presidente ASOF C.G, y el Director Metropolitano de INDAP, Arturo López, junto a los agricultores Hernan Jeria y Lorena Toloza.

Héctor Tejada, Presidente ASOF C.G, y el Director Metropolitano de INDAP, Arturo López, junto a los agricultores Hernan Jeria y Lorena Toloza.

Feriantes y Agricultores que forman parte del proyecto

Hoy, la iniciativa integra a 10 comerciantes de las ferias libres de Arrieta y Peñalolén y a 7 pequeños agricultores de Lampa y Colina, que el pasado 11 de noviembre fueron certificados en el sistema. Tanto comerciantes de las ferias libres como agricultores cumplen protocolos y procedimientos de inocuidad y trazabilidad, al momento del cultivo, traslado y venta, que acreditan que las hortalizas han sido cultivadas y cosechadas bajo estándares normativos, respetando las tolerancias máximas de residuos de plaguicidas en los alimentos (Resolución N° 762 MINSAL), controlando la calidad de las aguas que se usan para su riego (Nch 1333. 1978, Mod. 1987).

seminario trazabilidad usach 18_11_2013 (45)

Fanny Gajardo, comerciante feria libre de Arrieta de Peñalolén y Encargada Area Alimentos e Innovación de ASOF C.G.

Los feriantes han sido capacitados en el cumplimiento de las exigencias y de un protocolo para preservar la higiene y limpieza en el punto de venta, como la separación de las hortalizas en vitrinas especiales (sin mezclarlas con otros productos), la desinfección de manos del vendedor en forma permanente. Además, en los puntos de venta (ferias) deben existir baños y cada hortaliza debe estar embolsada y con su sello identificador.

Los agricultores, por su parte, aplican las Buenas Prácticas Agrícolas, siendo su producción sometida a análisis técnicos que certifican que cumplen con el marco normativo respecto a la calidad del agua y las tolerancias máximas de residuos de plaguicidas en los alimentos. Ellos cumplen con estándares y normativas respecto a la inocuidad en los predios, sobretodo en el lugar donde se empacan los alimentos.

Rodrigo Quintanilla de la empresa Agrolamp, involucrada en la iniciativa, expuso de qué manera han debido cambiar y adecuar algunos procedimientos para cumplir con los estándares del sistema de trazabilidad e incouidad,  evitando- por ejemplo- la presencia de animales (muy común en el campo) en el sitio de packing del producto, así mismo ser estrictos en el cumplimiento de la inocuidad e higiene al momento de manipular la hortaliza durante el proceso de empaque.

Fanny Gajardo, encargada del área innovación y alimentos de ASOF C.G y partícipe del proyecto, destacó que si bien no fue fácil integrarse en un principio, debido a que los clientes muchas veces “no comprenden que este tipo de productos tienen un costo un poco más elevado, con el tiempo y la propaganda, mi clientela entendió que las hortalizas que vendía tenían un sello distinto y las compraron todas”.

Lechugas y zanahorias con sello

Este proyecto contempla la venta de  lechugas y zanahorias en el punto de venta en bolsas y con un sello identificatorio, que contiene el código verificador del producto cuya información es posible obtener en línea su historial en el sitio www.vidasanaenlaferia.cl

También, las etiquetas de las hortalizas contienen un código QR, para facilitar el trabajo de verificación de la trazabilidad, el cual puede ser escaneado desde teléfonos smartphones.

Para difundir la iniciativa, la ASOF C.G ideó la Campaña “Caserita Prefiera Salud Siga la Raíz del Producto”, que contempla marketing en el punto de venta mediante señalética informando de la presencia de tales alimentos.