Todo gracias a un convenio entre el Instituto de Formación Técnica del Medioambiente (IDMA) y la Unidad de Protección Social (UPS) de la ASOF.
Masajes express, flores de bach, auriculoterapia, reiki, reflexología fueron parte de las terapias que recibieron feriantes y caseros de Cerro Navia durante dos meses, entre enero y febrero, como parte de la práctica profesional de la carrera técnico superior en Terapias Alternativas del IDMA, y que posibilitó que al menos 1.000 comerciantes y clientes de la feria pudieran constatar los resultados de la medicina natural. “Pude ver cómo mis colegas se relajaron, con los masajes que les iban hacer a su puesto, y a través de las flores de qué manera empezaron a abrirse y a dejar el individualismo”, comenta Claudia Pizarro, monitora de la UPS de ASOF y coordinadora de esta inusual actividad.
Fueron 8 alumnos que recorrieron, desde el pasado 20 de enero, las distintas ferias de Cerro Navia (La Capilla, El Montijo, Mares de Chile, entre otras), todos los días de postura, entre las 9 y las 15 hrs. Para los estudiantes, la experiencia fue muy enriquecedora, ya que se encontraron en un lugar con enormes necesidades en el ámbito de la salud física, mental y emocional, debido al trabajo del comerciante de las ferias libres. “Fue una experiencia beneficiosa para todos, para los alumnos, para los feriantes, las caseras y caseros, ya que hemos llegado a gente que no tiene acceso a estas terapias, que son naturales, efectivas y de costo accesible, sin efectos secundarios”, comenta Juanita Herrera, supervisora de práctica del IDMA.
Agrega que muchas veces “por falta de conocimiento de estas terapias y de conciencia del autocuidado”, es que algunos feriantes miraron a la distancia estas terapias, pero al final agradecían hasta los más escépticos. “Nosotros siempre tenemos problemas de dolores de columna, y después de los masajes express en el puesto nos dejaban tiqui taca”, afirma Claudia.
Si bien el plan finalizó, se espera darle continuidad a futuro por el impacto que las distintas terapias tuvieron en los comerciantes, rompiendo el individualismo y dando a conocer problemas, que los aquejan en sus familias y en su labor cotidiano. Inclusive, aportaron a mejorar la atención que le entregan a sus clientas.