Triple Puntaje Nacional quiere estudiar geología y trabaja en ferias libres

By 27 diciembre, 2013Noticias

José González Pincheira, del Instituto Nacional, obtuvo el mejor resultado en los exámenes de Lenguaje, Matemática y Ciencias. Natalia Molina, de Antofagasta, también fue una de las mejores en matemáticas.Fuente: Emol

SANTIAGO.- «Somos de origen muy humilde, nos ha costado mucho, por eso estoy muy orgullosa de lo que hizo», decía esta tarde la señora Ena Pincheira al recibir decenas de felicitaciones por lo bien que le fue a su hijo en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Es que José González Pincheira (18), estudiante del Instituto Nacional, fue nada menos que triple puntaje nacional al obtener las máximas calificaciones en los exámenes de Lenguaje y Comunicación, Matemática y Ciencias (850 puntos).

Casi sin tiempo para hablar, José González explicó que quiere estudiar Geología o Minería en la Universidad de Chile, donde espera cursar sus estudios de manera gratuita.

«Trabajamos en ferias libres, en Pudahuel, vendiendo productos de menaje. Y nuestro hijo nos ayuda a vender, no podría estudiar sin beca», dijo Ena Pincheira.

González Pincheira tiene promedio 6,7 en el colegio y dice que estudió muy duro los dos últimos años para obtener un buen puntaje, aunque no esperaba tanto, por eso considera un sorpresa su resultado.

El joven está citado a eso de las 6:00 de la tarde al Mineduc para compartir una ceremonia de premiación con la ministra Carolina Schmidt.

También fue una sorpresa para Natalia Molina, del Colegio Internacional Antofagasta, los 850 puntos que obtuvo en la prueba de Matemáticas.

«Esperaba que me fuera bien, pero nunca tanto como para puntaje nacional», explicó a Emol la joven, quien optará por vivir en Santiago para estudiar medicina en la Universidad Católica, al igual que su hermano mayor.

Sobre su método de estudio, agregó que se preparó de distintas formas y que, en su caso, fue favorecida por el ranking de notas.

«Me subió el puntaje afortunadamente, porque fue favorecida por la escala ya que siempre he tenido buenas notas de promedio. Además, me ayudó la formación del colegio, todos mis profesores aportaron en algo, y los preuniversitarios», explicó.

Respecto de contingencia política, dice que está de acuerdo con que la universidad sea gratis para todos, pero que debiera ser un proceso gradual. «Si se hace muy rápido podría quedar mucho desorden», sostuvo Natalia Molina, cuyo padre es geólogo y su madre tiene un local comercial en la ciudad nortina.

Según informó el Consejo de Rectores (CRUCh), en conjunto con el Sistema Único de Admisión, este año se registraron 220 puntajes nacionales, cifra similar al año anterior.

La mayor parte de éstos corresponden a la prueba de Matemáticas, con 161 puntajes máximos; en Lenguaje y Comunicación se contabilizan 17; en Historia y Ciencias Sociales 27; y en Ciencias 15.