Un centenar de Mujeres Feriantes Se Reúnen en Aysén

By 4 septiembre, 2015Mujer, Noticias, Regiones

dialogo chacabucoEste sábado 5 de septiembre, en la Sede de la Junta de Vecinos de Chacabuco, cerca de 100 mujeres feriantes se reunirán a dialogar y debatir sobre temas de liderazgo y fortalecimiento gremial, con un enfoque de género.

Se espera que lleguen mujeres de Coyhaique, Puerto Aysén y Chacabuco al «Primer Encuentro de Mujeres de Ferias Libres» organizado por el Departamento de la Mujer de la Confederación de Ferias Libres (ASOF C.G) en el marco del proyecto «Escuela de Liderazgo para dirigentas y monitoras de organizaciones de ferias libres».

La iniciativa es apoyada por el Ministerio Secretaria General de Gobierno, a través del fondo fortalecimiento de las organizaciones de interés publico, que busca levantar la primera escuela nacional de liderazgo para 200 mujeres feriantes de Arica a Aysén.

Entre las actividades, a nivel nacional, se contempla 6 encuentros de intercambio y educativos. «Nuestra finalidad es avanzar dentro de la organización con un enfoque de género, empoderar a nuestras mujeres para que sean líderes», destaca desde Aysén Mirta Araya Encargada Nacional del Dpto. de la Mujer de ASOF C.G.

La dirigenta de Aysén y representante de ASOF, Soledad Ojeda, afirma que es muy relevante que este tipo de seminarios y encuentros se realicen en «una región tan aislada, donde requerimos más diálogo y conversación con las autoridades».

La participación de la mujer en las ferias libres es muy relavante, ya que se estima que cerca de la mitad de los dueños de puestos a nivel nacional son mujeres, pero la participación es más alta si se considera a todas las mujeres que trabajan los puestos. «En el caso de la feria de Aysén, somos 70 personas y hay sólo 2 hombres», detalla Soledad Ojeda.