Un plato tradicional chileno tuvo su día por séptima vez: el charquicán

By 2 mayo, 2016Noticias

septimo festival del charquican peñalolen (19)

Charquicán que viene del quechua y significa revoltijo o guiso con charqui. Feriantes de Peñalolén lo celebran todos los años entre abril y mayo de tres maneras:  charquicán con carne, verduras y con cochayuyo.

Dicen que empezaron tímidamente, pero con gran entusiasmo. En la misma esquina de Grecia con Molineros, los feriantes reunidos en el Sindicato de Ferias Libres de Peñalolén (Sitifelp) levantaron el primer Festival del Charquicán, en el año 2010, repartiendo entonces 1.000 porciones.

Este lunes 2 de mayo repitieron por séptima vez el Festival del Charquicán, preparación que han reivindicado por su valor nutritivo y conveniencia para el bolsillo de cualquier familia chilena. Por no más de $2.000, una familia de 4 personas puede comprar todos los ingredientes para cocinar un exquisito charquicán, afirman los feriantes.

Vecinas contentas con su plato de charquicán en mano.

Vecinas contentas con su plato de charquicán en mano.

Este 2 de mayo, la familia era grande, de nada menos que 8.000 comensales. Por eso, había que planificar con tiempo el almuerzo. Un equipo de cocina compuesto por 80 personas, todos feriantes del sector La Faena de Peñalolén, se prepararon desde hace dos semanas para cocinar la cebolla en escabeche, infaltable para un plato de charquicán. La noche anterior del domingo dejaron prácticamente la mitad de todos los alimentos picados y en agua (papas, zanahorias, acelga, etc), todo ello para que el almuerzo saliera rápido. “Son los años de experiencia”, nos comenta Ana Salazar, quien entre los cocineros se ha especializado en el picado de la cebolla en escabeche, pasando el dato para que quede amortiguada: hacerlo con tiempo, harta sal y aceite.

El Presidente del Sindicato de Ferias Libres de Peñalolén (Sitifelp), Arturo Gaona, comenta que con esta actividad dan una muestra los feriantes que le han ganado la “batalla al retail, promocionando la vida sana, al menos en esta comuna le ganamos en ventas y en confluencia de gente”, dice orgulloso.

Charquicán de tres formas cocinaron los feriantes: con carne, con verduras y cochayuyo.

Charquicán de tres formas cocinaron los feriantes: con carne, con verduras y cochayuyo.

Cabe señalar que todos los alimentos para levantar el evento, junto a la mano de obra, son donados por los comerciantes para agradecer a la clientela que los prefiere siempre.

Omar Pávez, a cargo de la cocina, agrega que empezaron a trabajar a las 7 de la mañana y que en total cocinaron 200 kilos de cebolla en escabeche, 300 kilos de cebollas, 800 de papas, 250 de porotos verdes, 250 de zanahorias y 80 de cochayuyo, por mencionar parte de los ingredientes. La propuesta en la preparación, al igual que en años anteriores, fue el charquicán con carne, verduras y con cochayuyo. Esta última siempre con gran demanda por lo novedoso.

La gente estaba feliz, con sus platos en mano, algunas vecinas llevaron fuentes grandes para llevarle a sus familias; muchos indigentes del sector hacían cola de temprano para recibir su porción.

La actividad, que recibe el apoyo de la Municipalidad de Peñalolén, contó con la presencia de su Alcaldesa, Carolina Leitao, y dirigentes nacionales de Asof: Héctor Tejada, Presidente, y Froilán Flores, Vicepresidente.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO