Si bien el Ejecutivo aún no ha entregado una cifra concreta como reajuste por el salario mínimo, se conoció que le propuso a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) lograr un acuerdo más allá de este año para así alcanzar los 250 mil pesos autoimpuestos por el programa de Gobierno de Michelle Bachelet para mediados de su administración.
Ante esto, el presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Rafael Cumsille, quien representa a la Confederación del Comercio Detallista y Turismo, se mostró de acuerdo con la propuesta.
“Esperamos invitar a Bárbara Figueroa, la presidenta de la CUT, porque en muchos aspectos coincidimos y es un tema que naturalmente nos preocupa, como representantes legítimos de la inmensa mayoría de los empresarios mipymes del país”, dijo Cumsille.
“Como Confederación del Comercio Detallistanos encantaría que los trabajadores tuvieran un salario de ese nivel porque habría mayor poder adquisitivo y la vamos a invitar a una reunión”, recalcó.
En tanto, la Unión Nacional de Organizaciones Gremiales de Micro, Pequeña y Mediana Empesa (Unapyme) señaló que es posible llegar a esta cifra en dos años sin tener que recurrir a un subsidio estatal.
Su presidente, Héctor Tejada, representante de la Confederación Gremial de las Ferias Libres, señaló que esto podría cambiar si se considera que el país se encuentra en un momento de desaceleración.
“En esto estamos coincidiendo plenamente, también que haya un sistema de reajuste que no tenga que estar cada año siendo producto de un debate.Desafortunadamente estamos entrando en un periodo de desaceleración que también afecta a este sector, pero en general la pequeña empresa no está tan abajo de esos valores”, sostuvo.
Este jueves continuarán las reuniones entre la CUT y el Ministerio de Hacienda por el salario el mínimo.
Extraido de: Cooperativa