UNAPYME Realizó Exposición sobre Reforma Tributaria Ante Comisión de Hacienda del Senado

By 17 junio, 2014Pymes

Demostraron que la eliminación del FUT no afecta a las empresas, que ganan menos de $100 millones anuales.

Este 17 de junio,  en Valparaiso, representantes de la Unión Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (UNAPYME) expusieron sobre principales aspectos de la Reforma Tributaria que toca a las MIPYMES.

Esencialmente lo relativo a los impuestos de timbres y estampillas (la propuesta es que llegue hasta las 3.000 UF), el trato tributario a emprendimientos iniciales (que los tres primeros años las Mipymes  queden exentas del pago de impuestos), la renta presunta (que se eleve a 5.000 UF para MIPYMES), la condonación de la deuda tributaria, la creación de un Fondo de Educación Tributaria (FET), que busca educar al sector en materias tributarias y otros aspectos.

Sobre el Fondo de Utilidades Tributables (FUT) demostraron que a las empresas, que perciben menos de 100 millones anuales, el FUT no los afecta y que en ese sentido el mecanismo de depreciación simultánea, contenida en la Reforma Tributaria, es más eficiente para las Mipymes, destacó Mario García, testorero de la UNAPYME agregando que ello «les permite comprar activo con uso, como maquinarias y vehículos. En tanto, el FUT es una deuda, son fondos que la empresa invirtió y que no han pagado el impuesto global complementario». Realizó un ejercicio para tres tipos de empresas, con una ganancia de 100, 50 y 15 millones anuales.

Expusieron Héctor Tejada, Presidente UNAPYME, Mario García, tesorero de la UNAPYME, junto a  Vivian Morgado, Vicepresidenta de CONTTRAMEN, también miembro de UNAPYME.