Encabezado por el secretario de Relaciones Internacionales el ex Embajador de Argentina en Chile, Carlos Abihaggle, una delegación argentina de la Universidad de Cuyo (Mendoza) compuesta por académicos se reunió con el Departamento de la Mujer, este martes 3 de abril. Buscan sellar una alianza de colaboración e intercambio en investigación, capacitación y docencia.
Los trasandinos visitaron nuestro país en el marco de las giras tecnológicas que vienen desarrollando desde el año pasado, con miras a firmar convenios de colaboración entre la universidad y el gremio nacional. En esta oportunidad, se presentaron propuestas concretas de trabajo entre la Asociación de Ferias Libres y la Universidad de Cuyo.
Adela Monje, coordinadora del área de Planificación de la Universidad Nacional de Cuyo, quien junto a José Alberto Ruíz, profesor de la misma casa de estudios presentaron al Departamento de la Mujer de ASOF A.G, encabezado por Mirta Araya, programas de capacitación y modelos de intervención en los que ellas pudieran participar en el transcurso del año. No obstante, Monje dejó abierta la posibilidad de que fueran las mismas mujeres quienes diseñaran o ajustaran las temáticas de acuerdo a sus propias necesidades, teniendo en cuenta que las feriantes se encuentran desarrollando el proyecto de los centros de producción de alimentación saludable (CEPAS), cuyos talleres son específicos y focalizados.
Para la coordinadora trasandina es “estimulante ver que las mujeres de un país hermano estén tan comprometidas por mejorar la calidad de vida de los chilenos. En este caso, desde el punto de vista de la alimentación, que no es un tema menor, y además están preocupadas por su desarrollo personal y nosotros vemos la oportunidad de poder colaborar”, enfatizó Monje.
Por su parte la encargada del Departamento de la Mujer, Mirta Araya, manifestó que esta relación de hermandad que han cultivado con los docentes de esta casa de estudios “nos ha permitido materializar estas mesas de trabajo, lo cual me parece positivo. Ahora debemos ponernos de lleno a trabajar en las temáticas que nos interesan potenciar y cómo las vamos a implementar”.
Una vez que el Departamento de la Mujer defina cuáles serán los programas, se coordinarán con los académicos trasandinos, quienes generarán una reunión en Mendoza donde se procederá a las firmas de convenios de colaboración entre la Universidad de Cuyo y Asof.