USACH inaugura dos puntos ferias dentro del Campus Universitario

By 28 noviembre, 2012Sin categoría

A partir del martes 20 de noviembre la Universidad de Santiago, USACH, tendrá 2 ferias libres oficialmente al interior de sus campus, una que funcionara los días martes en la entrada de la escuela de Arquitectura y la otra los días jueves en el sector del Planetario, ambas de 9 a 19 horas. Estos nuevos «puntos ferias» se unen a los ya instalados este 2012 y que funcionan en forma permanente, semanal y mensual, en la Facultad de Medicina de la U. Chile, en la Universidad Alberto Hurtado (UAH), en el Instituto Tecnología de Alimentos (INTA) y en la sede central de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Esta iniciativa forma parte de un convenio suscrito entre la Casa de Estudios y la Asociación Nacional de Ferias Libres (ASOF) y fue generado a través del Programa de Responsabilidad Social Universitaria, con el respaldo del Departamento de Gestión Agraria.

La jornada de lanzamiento fue oficialmente inaugurada por el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Oscar Busto, que en nombre de la rectoría, dio el vamos a estas ferias, señalando “que para la universidad esta actividad representa un gran aporte, tanto para los estudiantes, como para los funcionarios y hace posible acercar los productos saludables al alcance de todos aquellos que a diario convivimos en este lugar”.

La feria libre tendrá un carácter itinerante dentro de la universidad y será atendida por comerciantes de ferias libres de distintas comunas de Santiago. Son 4 puestos que proveerán a la comunidad de productos frescos y nutritivos y que la comunidad universitaria a valorado enormemente, particularmente los jóvenes universitarios que tendrán a su alcance los ricos productos que poseen las ferias libres.

La feria de Alimentación Saludable, como se denominó el nuevo concepto de ferias libres, que se ha instaurado en la U. de Santiago, proyecto que se materializó tras un estudio de comercialización promovido por el Departamento de Gestión Agraria de la Facultad Tecnológica, la Asociación de Ferias (ASOF) y el Programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de esta Casa de Estudios.

de izq. a der: Ricardo Armijo, Luis Sáez, Héctor Tejada y Dr. Oscar Bustos.

Para Oscar Bustos, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, un cuerpo sano implica una mente sana, por lo que la alimentación saludable siempre es motivo de mucha preocupación. “Todos sabemos que la comida chatarra que consumen nuestros estudiantes en los kioscos del campus no es lo mejor, entonces, este tipo de iniciativas, son bastante positivas”.

En tanto Héctor Tejada, Presidente Nacional de ASOF, aclaró que desde hace algún  tiempo vienen trabajando con esta Universidad a través de un convenio que se firmó hace cinco años. “La importancia es que se ha abierto una posibilidad de mercado para nosotros como feriantes y una oportunidad de adquisición de  productos de alimentación sana para los alumnos, funcionarios y las personas que transitan por ella”.

A juicio de Raúl Contreras, consultor de La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Chile, esta era una demanda social que estaba surgiendo hace mucho tiempo y que “recién las autoridades, a cargo de velar por la alimentación saludable, lo están tomando en serio. Creo que esto que ha instaurado en la U. de Santiago.

«Queremos agradecer la valiosa colaboración y empeño en sacar esta iniciativa adelante del académico y amigo de las ferias Libres profesor Luis Sáez. También mencionar la colaboración de Ricardo Armijo del programa RSU», señala Tejada.

«Esperamos que esta iniciativa de ampliación del mercado feria libre, los dirigentes de la sigan proyectando a nivel de todo el país, ya que son miles los jóvenes que estudian en distintas casas de estudios a los largo de Chile, que necesitan que las ferias se acerquen a ellos con sus productos, ricos, saludable y económicos», agrega.