Varias comunas en la región Metropolitana han estado aprobando decretos alcaldicios o modificaciones en sus ordenanzas, las que obligan el uso de mascarillas en sitios públicos, como ferias libres. Tal es el caso de San Miguel, Estación Central, San Miguel, Quinta Normal, Pudahuel, Renca y Melipilla.
Por ejemplo, en Melipilla, feriantes y el municipio trabajaron en conjunto y aliados con el único objetivo de no suspender las ferias libres y que éstas sean un sitio seguro. Las tres agrupaciones de feriantes de Melipilla, en la región Metropolitana, trabajaron en conjunto con la autoridad local y su alcalde, Iván Campos, para levantar un decreto que multe a feriantes y a su clientela, si es que no cumplen con las medidas de prevención básicas de contagio.
Aunque la medida pueda sonar imponente y dura, no quedó de otra forma para los comerciantes de la feria libre de Melipilla y Bollenar. En los momentos del inicio de la pandemia, vieron que sus caseras y caseros lamentablemente hacían caso omiso de sus indicaciones. Así lo comenta Leandro Faune, Presidente de la Agrupación de Agricultores de la Feria Libre de Melipilla y Bollenar, quien para que “la feria no se transformara en fuente de contagio y no corriéramos el riesgo de que nos cierren, como ha ocurrido en otras comunas, definimos organizadamente aliarnos con el municipio y generar un decreto consensuado, que aplicaremos en nuestras ferias y que sanciona a feriantes y clientela”, detalló.
El decreto estipula que los feriantes que no usen mascarillas, guantes, laven sus manos y limpien su puesto con solución clorada o alcohol gel, serán multados por fiscalizadores municipales. Así también a la clientela, a la que se le pedirá un mínimo de resguardo para evitar el contagio y es que porten siempre su mascarilla, mientras compren en la feria libre.
Faune agregó que el decreto sugiere que los feriantes mayores de 65 años se abstengan de trabajar y que, por ningún motivo, acudan comerciantes embarazadas y menos con niños a trabajar.
Informó que la norma ha sido socializada con todos los comerciantes de las ferias libres de la comuna de Melipilla y están alertadas sus tres agrupaciones. “Es una responsabilidad enorme la que tenemos como feriantes y al estar en la primera línea, todos los días en contacto con la gente, por ello creemos que esta medida era necesaria para la seguridad de nuestro público y comunidad. Nosotros acá también estamos sanitizando las calles, una vez a la semana, financiando este servicio que tiene un costo de $160.000 al mes, y que en concreto le significan $1.000 a cada comerciante diario”.
El dirigente reforzó a sus colegas que “por favor porten siempre su patente o permiso y cédula de identidad en estos momentos de crisis sanitaria, ya que siempre les será solicitado al momento de cualquier fiscalización o control y porque con estos documentos pueden transitar en horarios de toque de queda”
Otros decretos han sido aprobados en los últimos días
A Melipilla se le unen otras comunas que han aprobado decretos y modificaciones en sus ordenanzas, las que estipulan obligatoriedad en el uso de mecanismos básicos de prevención, especialmente el uso de mascarillas en espacios públicos.
En las comunas de Renca, Estación Central, San Miguel, Quinta Normal, Pudahuel, Renca se han emitido tales decretos alcaldicios con multas van entre 0, 5 a 1 UTM, en caso de no cumplir la norma comunal.