Walmart supera el 40% de participación en supermercados, donde cuatro actores tienen el 97%

By 5 diciembre, 2014Sin categoría

El 28 de octubre de 2010, D&S (supermercadista fundada por la familia Ibáñez) anunció el cambio de su nombre a Walmart Chile. Desde ese año, la compañía -propietaria de las cadenas Lider, Ekono y ACuenta, entre otras- logró consolidar su posición como número uno de la industria.

A septiembre de este año, la gigante estadounidense Walmart (que acordó la compra de D&S en diciembre de 2008 a los hermanos Felipe y Nicolás Ibáñez) logró alcanzar el 41% de las ventas de la industria de supermercados a nivel nacional, seis puntos más que hace cuatro años, en base a cifras de la propia empresa y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En este periodo de cuatro años, su archirrival Cencosud (matriz de las cadenas de supermercados Jumbo y Santa Isabel, y controlada por Horst Paulmann) se ha mantenido con el 27% de las ventas a nivel nacional.

Por su parte, SMU_(Unimarc, entre otras cadenas) ha avanzado desde un 17% de la torta de las ventas en el país en 2010, a un 22% a septiembre de este año, mientras que Falabella (Tottus) pasó de un 3% de participación a un 7% (ver gráfico).

Todo esto ha llevado a que en cuatro años, los principales actores del rubro supermercadista llegaran a tomar el 97% de las ventas en el país, muy por sobre el 82% que sumaban en conjunto en 2010.

Más aún. En 1995, las cadenas de supermercados de menor tamaño concentraban el 53% de las ventas. Entre ellas se contaban a Deca en el norte del país (que se fusionó con SMU), Bric en la zona centro sur (adquirida por el grupo Saieh) y Keymarket y Full Fresh (compradas por Southern Cross y que luego pasaron a manos de SMU).

En efecto, hace casi dos décadas el negocio estaba mucho más atomizado. De hecho, Lider (que en ese tiempo estaba controlada por la familia Ibáñez) ya era el primer actor, pero con un 19% del mercado.

En esa época, el grupo Cencosud recién estaba partiendo con su agresivo crecimiento. En 1995 manejaba sólo la marca Jumbo, a través de la cual tomaba el 6% de la torta de supermercados.

Pero con el paso de los años, y al igual que los mercados desarrollados, la industria de los supermercados se fue concentrando, tomando, a la vez, una participación cada vez más importante de las ventas de alimentos y artículos de higiene personal y del hogar en el país.

Actualmente, este negocio -si se deja fuera la venta de no comestibles, como vestuario y artículos electrónicos- mueve al año en Chile unos US$18 mil millones. De este monto, las grandes cadenas de supermercados concentran alrededor de un 62%, según coinciden varios ejecutivos del sector. El resto se lo reparten los mayoristas, locales de barrio y las ferias libres.

Hay otras estadísticas que hablan de que las grandes cadenas tienen a nivel local una participación en el rubro de alimentación y artículos de higiene en torno al 70%. En todo caso, aún lejos de lo que ocurre en Francia y Alemania, en donde el canal supermercado se lleva el 97% y 95%, respectivamente.

Estrategia

En la industria explican que la introducción de nuevos formatos por parte Walmart le ha permitido a la supermercadista llegar a nuevos segmentos de la población. Principalmente el C3 y D, los que atiende con sus cadenas Ekono y Bodega ACuenta. De hecho, una de las prioridades de la compañía es desarrollar con fuerza estos formatos. Incluso, la empresa volvió al negocio mayorista tras vender a Unimarc su participación en Alvi.

Si bien Cencosud ha señalado que no está en sus planes lanzar una cadena de formato de tienda de descuento (como lo es Ekono), sí está apostando por un formato de menor tamaño para compras rápidas. Es así como ya debutó con varios establecimientos de este tipo bajo la marca Jumbo.

Extraido: El Mostrador.

http://www.elmostradormercados.cl/kiosko-bolsa/walmart-supera-el-40-de-participacion-en-supermercados-donde-cuatro-actores-tienen-el-97/