Gabriela Sepúlveda, Secretaria Nacional de ASOF, (feriante de Cerro Navia, vende hortalizas y alimentos específicos para la comunidad peruana) recuerda con precisión, cuando hace 25 años (la mitad de su vida, destaca) llegó del sur, junto a su marido Héctor Merino, a la feria libre El Montijo de Cerro Navia con un saco de porotos. “Nosotros comenzamos a vender legumbres en la feria, y al poco tiempo, fuimos a la municipalidad, sacamos permiso y ahí agregamos las cebollas, y después fuimos incorporando otros productos que la gente iba pidiendo. Hemos aprendido a trabajar, a entregar el producto y atender al cliente, que es lo primero, a tener una buena imagen, andar con nuestras pecheras tomaditas ¿no es cierto?; a entregarle información al cliente sobre el producto que lleva, atender bien a la gente, a cosas tan simples como dejarlos que elijan, a tener sencillo para darle vuelto, porque esa es mi responsabilidad darle el mejor servicio”.
Dice que todo esto se ha logrado con la capacitación, donde el gremio de la Confederación de Ferias Libres (Asof) ha tenido un papel fundamental, tomándolo como una herramienta esencial para el desarrollo de las ferias libres. Se estima que desde que nace el gremio, en 2001, se han capacitado a al menos 10.000 comerciantes de ferias libres por la vía de distintos proyectos apoyados por Sence, Sercotec, Corfo, Fosis, Fao, Subsecretaría de Previsión Social y otros organismos dedicados a la formación. Es así que en 2013, nace al alero de la Asof, el primer Organismo Técnico de Capacitación (OTEC), Centro de Desarrollo de Emprendimiento Innovador (CEDEI), con la misión de convertir a las ferias libres en un canal de comercialización estratégico del país, para abastecer a la población de alimentos y otros enseres de primera necesidad.
La alimentación saludable ha sido el caballito de batalla de las ferias libres en estos tiempos, en que existe mucha obesidad y sobrepeso en la población, más aún cuando se dice que alimentarse sano es caro, algo que Gabriela aclara no es así, ya que en las ferias libres se encuentra de todo a precios baratos y “ todo super fresco, del campo a la feria y a la mesa del consumidor directo”, señala mientras atiende con cariño a su clientela.
“Comenzamos hace bastantes años con esto es la alimentación saludable es una línea de trabajo nuestra, hemos hecho seminarios en la FAO, con las Universidades y nos hemos relacionado con los centros de salud, con los colegios y jardines infantiles, y a nivel nacional las ferias hacen eventos, en donde se llama a la gente al consumo de la alimentación saludable. Tenemos por ejemplo acá en Cerro Navia, un festival de la legumbre que se ha hecho ya por 9 años, en donde se hacen unas actividades masivas de preparación de porotos, va la comunidad, van los estudiantes, van los adultos mayores y esto es una fiesta la que hacen acá, por mencionar algunas comunas y ciudades”.
Gabriela señala que la Asof nace para contrarrestar lo que se anunciaba como crónica de una muerte anunciada, se decía que las ferias libres “íbamos a ser eliminadas cuando comenzó el retail a entrar con mucha fuerza, también ellos dictaron la sentencia para las ferias libres, decían de que no tenían más de 10 años de vida. Frente a esa amenaza los dirigentes comenzaron a juntarse y, en la Florida, hubo un encuentro en donde hubo gente del sector norte, del centro de Santiago, donde comenzaron a conversar sobre este tema y ver como de qué manera no cierto se le hace frente a esta gran amenaza”.
¿Y POR QUE A TU JUICIO SIGUEN MAS VIVAS QUE NUNCA LAS FERIAS LIBRES?
Por la cercanía, por lo que ustedes están viendo acá en esta nota que están haciendo, estamos viendo como la población directamente va a la feria a comprar los productos de primera necesidad, esos que son básicos para la alimentación saludable, aquí hay variedad, hay precios, calidad y hay cercanía con los clientes.
- Abastecimiento de frutas y verduras: 70%
- Abastecimiento de pescados y mariscos: 50%
- Abastecimiento de huevos en el país: 50%
- Ventas estimadas de las ferias libres al año U$ 3.000.000.000
- Del total de las ventas de las ferias libres: un 60% corresponde a alimentos y un 40% a artículos del hogar y uso personal.
- El Organismo para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha reconocido que las ferias son un pilar fundamental para combatir problemas derivados de una mala alimentación, tanto la desnutrición por falta de acceso a alimentos, como la obesidad producto de una mala alimentación derivada de la ingesta de alimentos altos en grasas y calorías.
(Parte de las entrevista de Revista El Feriante Aniversario 16 )